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Fedecafé, Uber, Bimbo y Ramo protagonizan pleitos en la SIC

viernes, 22 de junio de 2018

Los signos distintivos son parte de la reputación de las empresas

José González Bell

Cada vez es más común en Colombia el enfrentamiento de grandes compañías por el registro de alguna marca o logo. Este año los rounds que han pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) han sido protagonizados por empresas como Uber, Bimbo y Ramo. Sin embargo, la Federación Nacional de Cafeteros y la Fábrica de Especias y Productos El Rey son los campeones cuando de pleitos marcarios se trata.

Durante 2017, estas dos empresas registraron 72 y 69 pleitos, respectivamente. Lafrancol, Postobón y Alpina son las siguientes compañías en el top cinco. Y es que defender la marca, un lema o un símbolo se ha convertido en un aspecto importante para cualquier empresas, pues en esta era de imágenes y logos, se hace indispensable que los signos sean distintivos y únicos, que nada se parezca a ellos para que no cause confusión a los consumidores.

Para Catherine Zea, directora de Zea Consultoría, los empresarios cada vez son más conscientes de la importancia de sus activos intangibles, no solo por el valor económico que representan, sino porque pueden tener otros alcances tan importantes como la reputación, en el caso de las marcas.
“Protegerlas y hacer valer los derechos es una consecuencia lógica a las inversiones en posicionamiento”, indicó Zea.

En esto coincidió Édgar León experto en marcas y docente de la Universidad del Rosario, quien señaló que la protección de la marca radica en que actualmente se consideran como los activos más importantes de la empresa. Lo anterior, según él, es porque la marca le permite sostener al empresario no solo su posición en el mercado, sino que constituye su identidad. Ahora bien, para entrar a un duelo es necesario conocer y estar seguro de los argumentos para ganar un pleito marcario.

Angela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, dijo que es indispensable que el signo en conflicto se encuentre conformado por elementos conceptuales, fonéticos y gráficos que le otorguen suficiente distintividad y eliminen el riesgo de confusión. Esto también significa que el emprendedor debe hacer un estudio de las marcas que ya existen.

La Federación es la dueña de café

Fedecafé es la dueña de todas las marcas cuya denominación de origen empiecen por la palabra ‘café’ y que después hagan alusión a un origen geográfico. Por esto, al saber sobre la petición de registro de marca de Café Finlandia’s que solicitó el empresario Óscar Augusto Hoyos Buitrago, Fedecafé hizo valer su reconocimiento.

Rappi y Ramo disputan el bigote

La trayectoria de Ramo y la innovación de Rappi se enfrentaron en la SIC porque la primera pidió registro de una marca figurativa en forma de bigote, figura usada por la aplicación de domicilios. Sin embargo, por no existir relación o conexidad competitiva entre los productos, Ramo salió victoriosa de este duelo.

Uber frena el registro de Urbe

Celusuper S.A.S. pidió el registro de la marca Urbe ante la SIC. Por la similitud fonética y gramatical de esta con Uber, la aplicación se opuso por la posible confusión que generaría. Es por ello que la Dirección de Signos Distintivos no permitió el registro, además por el h

echo de competir en la misma categoría de clasificación Niza.

Especias el Rey es el líder en pleitos

Este año, la Fábrica de Especias El Rey ha tenido varios enfrentamientos. En esta ocasión fue contra la empresa Fonandes que intentó registrar ‘Velas El Rey’ en la clase 4 que incluye mechas de iluminación, cirios y velones. El Rey goza del privilegio de ser signo notorio, por eso la SIC falló a favor esta.

Bimbo se opuso a la marca Pinguin

En este caso fueron dos las empresas las que se opusieron al registro de Pinguin por parte de la empresa GreenYard NV. Bimbo SAB y la empresa de helados Bonice Brands presentaron cada una su oposición ante el registro. Bimbo alegó el parecido con su ponqué, Pingüinos Marinela y Bonice alegó por su barra que tiene de imagen esta ave.

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