MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las botellas de plástico son las que más llegan a las fuentes de agua, seguidas por los envoltorios de alimentos y colillas de cigarrillo
La lista de plásticos que contaminan el medio ambiente es bastante amplia, pero cuando se revisa la afectación en los cuerpos de agua dulce, los más perjudiciales son las botellas de plástico, los envoltorios de alimentos, las colillas de cigarrillo y los recipientes de comida.
El daño se daría, mayoritariamente, por el hecho de que estos elementos llegan a los sistemas de agua y hay un efecto casi inmediato en el daño a ecosistemas y biodiversidad.
Los expertos aseguran que si se habla de cuáles son los plásticos que más contaminan, la respuesta sería aquellos a los que no se les da un manejo adecuado:
“Los que no se separan, ni son recolectados por los recicladores, con lo que no pueden volver a la cadena de valor para darle vida a un nuevo producto”, señala Paula Ocampo, vicepresidente ejecutiva de Acoplásticos.
De acuerdo con el Plan Nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso, emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante 2022 - 2023 los productores deberán fortalecer la cadena de aprovechamiento mínimo en 25% para 2025 y 50% para 2030.
“En cuanto a la generación de residuos plásticos, el segmento más representativo son los empaques y envases. Estos son productos que debemos separar adecuadamente en la bolsa blanca, puesto que son materiales reciclables”, explicó Laura Reyes, directora ejecutiva de la Asociación Compromiso Empresarial para el Reciclaje, Cempre Colombia.
A su vez, afirmó que, aunque no es fácil definir qué producto plástico tiene un impacto mayor en contaminación, la prioridad es evitar que cualquier plástico termine en el ambiente.
“En todos los sectores, debemos avanzar hacia la reducción o mitigación del impacto ambiental en todas las dimensiones. Hay que tener en cuenta que la huella de carbono, la huella hídrica, el cierre de ciclo, entre otras consideraciones, con lo que se promover el consumo racional, la reutilización, el reciclaje y el ecodiseño”, dice.
No obstante, Reyes señala que la solución no es erradicar 100% el uso de plástico, ya que se trata de un material predominante en el sector salud y de alimentos, en la energía, la construcción y las obras públicas.
“Los plásticos evitan el desperdicio de alimentos, garantizan la inocuidad y salubridad de productos médicos y farmacéuticos, son un material esencial para mejorar el rendimiento de los cultivos. Por ello, la importancia de concentrarnos en la sostenibilidad”, concluyó.