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Aunque la igualdad de género en el campo y en las compañías sigue siendo una tarea pendiente ha mejorado en 18 de 19 países de América Latina
Aunque la Bolsa de valores de Colombia viene trabajando en equipos más diversos, solo hay una mujer presidente entre las 27 compañías emisoras de la BVC
Colombia debe enfrentar retos importantes en materia de equidad de género laboral, pues según la más reciente entrega del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el país se ubica en la casilla 83 de 189 países respecto al índice de desigualdad de género, que en una de sus dimensiones mide la tasa de participación femenina (57,3%) y masculina (80,9%) en el mercado laboral.
Esta es una tendencia que se mantiene en la bolsa y el mercado de valores, pues al analizar los nombres de los gerentes generales o los CEO de las compañías emisoras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), una sola mujer está en la presidencia entre 27 empresas.
“En el mercado de valores todavía hay mucho espacio para trabajar en el tema de equidad de género en las compañías. En las sociedades comisionistas de bolsa, somos unas 19 y hay tres mujeres como presidentes, estamos un poco mejor que en el caso de las compañías emisoras”, explicó María José Ramírez, presidente de LarrainVial.
Según explicó Ramírez, para que las empresas puedan empezar a tener un mayor porcentaje de mujeres, se debe crear una política de equidad de género en la compañía. “Hay que hacer mucha evangelización de que no hay equidad de género en este momento. Por ejemplo, lo que puede hacer es lo que ya implementó el Nasdaq, que es una de las principales bolsas de EE.UU., que exige que en la junta directiva haya al menos una mujer y al menos una minoría no representativa”.
Para acelerar este proceso, en la BVC se viene trabajando el tema de la equidad de género desde hace unos años. “El país necesita más mujeres profesionales acordes con las necesidades de un mundo cambiante que tiende a la tecnología y la comunicación”, dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.
Algunas compañías emisoras de la BVC, como Bancolombia, entidad que lidera Juan Carlos Mora, tienen programas para ayudar a que más mujeres lleguen a cargos directivos. Por ejemplo, 58% de los jefes del Grupo Bancolombia son mujeres, y 62% del total de los empleados de la empresa también lo son.
Además, impulsa programas como el Semillero TI para la educación y la formación de sus empleadas, desarrollándolas en el área de tecnología, con el que pasaron la participación femenina en esta área de 4% en 2020 a 22% en 2021.
En esa línea, María José Ramírez explicó que es importante hacer mediciones para saber en dónde está la empresa, conocer qué porcentaje de mujeres trabaja en la compañía y qué porcentajes son líderes.
“Es muy importante agregar diversidad en todas las empresas, no solamente en las del mercado de valores. Las empresas de la Bolsa son líderes del país que muestran el camino a todas las empresas y deberían tener liderazgo en estos temas", concluyó Ramírez.
Los centros comerciales en importantes ciudades del país, liderados por mujeres, han realizado inversiones en diferentes aspectos
El sector público y privado le han apostado al emprendimiento de mujeres rurales, población con nivel de inactividad superior a 60%
Las compañías en las que más lideran las mujeres son los neobancos y billeteras digitales. Aún falta avanzar en la banca tradicional