MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema
Existen aplicaciones que ofrecen servicios más avanzados para los emprendimientos a cambio de una suscripción o una membresía
A veces lo barato sale caro, dice Alejandro Vásquez, gerente de Loggro, y aunque es cierto que al iniciar un negocio muchas veces los recursos son limitados, en especial los económicos, y los emprendedores pueden verse tentados a buscar herramientas gratuitas que no les representen un gasto, en ocasiones el beneficio que reciben al pagar una suscripción o membresía es más significativo que el ahorro.
En el mercado hay varias plataformas pagas que complementan las capacidades de los emprendedores y les ayudan a crear su empresa, a consolidarla y hacerla crecer.
Loggro, por ejemplo, es un software en la nube que les ayuda a los emprendedores en la gestión integral de su negocio, para temas como la facturación electrónica, contabilidad, manejo de inventarios, POS para puntos de venta, entre otros asuntos de esta índole.
“Para un emprendedor, en sus comienzos, montarse en un software que le organice el negocio se empieza a volver crítico porque crecen y necesitan contratar gente, estandarizar sus procesos para poder ser más ordenados, más cuando abren uno o varios locales y requieren que en todos se atienda de la misma manera, que se identifiquen las transacciones y que se cumpla con toda la legislación fiscal, con el pago de nóminas, etc. Hacer eso de forma manual, es complejo”, dijo Alejandro Vásquez, su gerente.
Otra de las opciones es Simple, cuyo cofundador, Felipe Llano, explicó que en su caso cuentan con una plataforma digital que es muy útil en la etapa en que los emprendedores empiezan a validar su producto o servicio en el mercado para ver si tiene o no tracción, y cuando hay respuesta positiva, empieza un proceso de crecimiento que les puede tomar dos o tres años, cuando aún no tienen grandes ventas y no cuentan con un historial crediticio que les permita apalancar su negocio.
“Nuestra plataforma les permite acceder a financiación sin tener en cuenta el historial crediticio, y en cambio, nos fijamos en su modelo de negocio. ¿Cuánto está vendiendo? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo crece? ¿Cuál es su estrategia? En esta plataforma los empresarios autogestionan sus soluciones en cualquier momento y todo lo tienen a la mano”, señaló Llano.
Envíos y bienestar
Mipaquete.com fue otro emprendimiento que entendió esa necesidad. Consiste en una plataforma que permite comparar el servicio de las principales transportadoras, con criterios como el costo, el tiempo de entrega y la cobertura, e incluso la posibilidad de que recojan sus mercancías a domicilio.
“Todos los trámites los hacen por la plataforma, incluyendo el pago. Contamos con herramientas en la plataforma para hacerles seguimiento a los envíos y notificaciones vía WhatsApp. Hacer este proceso directamente con las transportadoras a veces puede ser más complejo porque deben desplazarse hasta un punto físico o comunicarse por líneas telefónicas”, comentó Sergio Vargas, cofundador de Mipaquete.com.
Un tema que quizá no es tan mencionado, pero de igual forma es crítico al crear empresa, es el de bienestar e integridad, tanto del emprendedor como de sus colaboradores. Juan Miguel Jaramillo pasó por una depresión cuando creó su primer emprendimiento en 2018 y, por ello, creó Intus, una plataforma de streaming de promoción y prevención de bienestar con un enfoque en hábitos físicos, mentales y emocionales, así como con contenido original propio en español.
“Ahí entendí la diferencia entre desarrollar el ser y el hacer, y comencé a invertir tiempo, recursos y curiosidad en entender quién era yo”, dijo Jaramillo.
Y agregó: “Nuestro trabajo es fundamental, porque el rol del líder y emprendedor es un camino largo y solitario, y debemos invertir en nuestro bienestar físico y emocional para mantener el equilibrio”.
En el mercado hay mucha variedad de plataformas pagas a las cuales pueden acceder los emprendimientos. Soluciones Legales, por ejemplo, brinda acompañamiento en servicios legales y administrativos con varios planes de distintos precios. Legal IA también da una asesoría similar, pero en su caso soportada con una herramienta de inteligencia artificial que genera eficiencias y ahorros en tiempo. Treinta es una aplicación que ayuda a digitalizar pequeños negocios y monitorear todas sus cuentas; y Gosocket alivia los trámites relacionados con la facturación electrónica.
Los emprendedores pueden hallar la solución a sus inquietudes, desde la creación hasta la consolidación de los negocios que tienen en mente desarrollar
Educambio trabaja para mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes en el país, entregando 44.900 kits escolares y 551 becas en comunidades
Los centros de emprendimiento de las universidades del país llevan años fortaleciendo el ecosistema con el impulso y asesoría de ideas innovadoras