MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gabinete del presidente Iván Duque hace historia por la cantidad de mujeres en él. Conozca el ADN de los funcionarios que lo acompañarán.
Es el primer gobierno que designa equitativamente a hombres y mujeres como jefes de cartera.
En el primer gabinete ministerial de la historia colombiana que resulta equitativo en términos de género dominan los economistas y abogados, con carreras cursadas en las universidades de los Andes y Javeriana y oriundos de Bogotá.
Esta es la primera conclusión que se tiene al observar las hojas de vida de los 16 nuevos jefes de cartera que asumieron sus funciones desde este 7 de agosto, tras la posesión del presidente Iván Duque.
De este modo y a pesar de que hay representación en el gabinete de regiones como Antioquia, Valle, el Caribe, Santander y Tolima, la predominancia es de ministros bogotanos y de las universidades privadas de la capital que agrupan a 12 de 16 funcionarios.
No obstante, “es de valorar el interés por conformar un gabinete más técnico que político, en el que son mayoría los perfiles de profesionales con amplia trayectoria en el sector privado y en entidades internacionales”, explicó Fernanda Velásquez, politóloga de la Universidad Eafit.
A pesar de ello, “una de las críticas más importantes que asume Duque es que se proyectaba un grupo más diverso respecto a los departamentos de origen para enfatizar en las políticas públicas de las regiones y, en esta ocasión, aún se aprecia concentración del poder centralista y de las universidades bogotanas privadas”, complementó Velásquez.
Por su parte, Giovany Areiza, politólogo de la Universidad de Antioquia, explicó que con las designaciones de Duque se observa que “se va cumpliendo lo que dijo en campaña: renovar los perfiles y dar pie a un relevo generacional gradual en ese tipo de posiciones. Así, logra articular que no sea un gabinete solo para personas mayores pues hay jóvenes muy preparados y de los que se espera tendrán la capacidad técnica para asumir los retos que vendrán”.
En este sentido, destacó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, como el más joven con 33 años. De otro lado, Guillermo Botero, jefe de la cartera de Defensa, será el más experimentado con 70 años.
A pesar de esa diversidad generacional, Gilberto Tobón, analista político de la Universidad Nacional, enfatizó en que “es un gabinete corporativo, orientado a los representantes del capital privado en las diferentes áreas y de una ideología muy neoliberal”.
El presidente hizo 14 nombramientos.
Alberto Carrasquilla realizaría el empalme de Gobierno en temas económicos.
La reforma pensional y tributaria serán una prioridad.