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La verdadera belleza del modelo de la economía colaborativa yace en su exclusividad; facilita a pequeños emprendedores una ventana al mundo, permitiéndoles comercializar sus productos sin tener gran capital
En la actualidad, en América Latina, 70% de las personas están dispuestas a utilizar un servicio o aplicación de uso compartido
La economía colaborativa ha venido creciendo desde la pandemia. Consecuencia de la desaceleración económica y la falta de empleo que provocó el covid-19, muchas personas optaron por los empleos creados por estos aplicaciones y ahora representa 0,23% del PIB.
Es un modelo económico en el cual, entre empresas o personas, se comparten el acceso a diferentes bienes o servicios, en lugar de poseerlos de manera individual.
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De hecho, Intux realizó un informe sobre la productividad de las empresas y resaltó que “las empresas de economía compartida crecerán 2.133% en 12 años. En cambio, las empresas que utilizan el modelo de explotación tradicional aumentarán sus ingresos un 39,6%”.
Esto se debe a que las empresas que nacen de la economía colaborativa son más eficientes porque han creado formas nuevas para responder a las necesidades de los consumidores y contribuyen a la mitigación de los problemas del día a día.
Dentro de la economía colaborativa, actualmente hay 9.829 empresas operando en 133 países y 25 categorías. Para 2025, el mercado global de la economía colaborativa debería alcanzar los US$335 billones.
La economía colaborativa está creciendo rápidamente, se prevé que el sector estadounidense alcance al menos los US$455.200 millones este año, dando empleo a unos 57 millones de personas, tal como aseguró el informe de Intux.
Agregaron que, en la actualidad, en América Latina, por lo menos 70% de las personas están dispuestas a utilizar un servicio o aplicación de uso compartido. Por otra parte, la economía colaborativa canadiense tiene un valor de US$1.300 millones y al menos 2,7 millones de canadienses mayores de 18 años participan en este tipo de modelo.
En Colombia las cifras también demuestran que este tipo de economía es el sustento de al menos 150.000 familias y que contribuye con alrededor de 0,23% del Producto Interno Bruto, PIB.
Y aunque en Colombia, como en el resto del mundo, esta economía se impulsó por la falta de trabajo en 2020, en paralelo se abrieron nuevas puertas a otras dinámicas sociales, empresariales y de crecimiento. Debido a que este modelo de economía gestiona los recursos de una manera más inteligente y rápida, pues usa a la tecnología como recurso principal, e implica una mayor oferta de los productos o servicios porque llega a la audiencia indicada, gracias a su comunicación directa.
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