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La verdadera belleza del modelo de la economía colaborativa yace en su exclusividad; facilita a pequeños emprendedores una ventana al mundo, permitiéndoles comercializar sus productos sin tener gran capital
Para avanzar en metas de sostenibilidad algunas cafeterías ofrecen rebajas por llevar su propio envase
Como lo ha venido leyendo a lo largo de este especial, la economía colaborativa es transversal y la podrá ver en más de un negocio, las cafeterías no son ajenas. Muchos de estos establecimientos cuentan con este modelo para brindarles facilidades a sus clientes y que estos puedan obtener beneficios.
Lea nuestro especial completo sobre la Economía Colaborativa
Colombia es el segundo mayor consumidor de café en Latinoamérica con 0,5 tazas por día, según los datos del portal Cafemalist. El país cafetero, como es reconocido Colombia internacionalmente, tiene en el negocio varios actores importantes, dentro de ellos se encuentran Juan Valdez, Tostao’, Dunkin Donuts, Starbuks y Oma. La mayoría de estos cuentan con un modelo de economía colaborativa similar, que consiste en llevar su propio envase para almacenar el café y recibir descuentos o beneficios en la tienda.
En lo alto del ranking de la participación de mercado en el sector de cafeterías, se encuentra Juan Valdez, con 22%, la empresa cuenta con un modelo mediante el cual los clientes de esta cafetería pueden llevar su vaso o termo para que les sirvan en ellos, al hacerlo obtienen un descuento de $1.000 en el valor de la bebida adquirida.
“Históricamente hemos logrado 137.045 reúsos con ayuda de nuestros clientes. Queremos que más personas se unan a este proyecto de gran envergadura, el cual busca impactos significativos en la cultura del consumidor, en la disminución de residuos en nuestras tiendas en Colombia, y en la huella de carbono generada por el uso de vasos desechables” dijo María Camila López, directora de sostenibilidad de Juan Valdez.
Starbucks cuenta con una campaña de economía colaborativa similar. Ofrece una promoción activa para Colombia que consiste en que si la persona lleva su propio vaso, termo y/o taza reutilizable de la marca, el cliente recibirá 15% de rebaja en precios de sus bebidas. La fecha válida de la promoción va desde el 30 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, según se lee en la página web de la compañía.
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