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Economía colaborativa


La verdadera belleza del modelo de la economía colaborativa yace en su exclusividad; facilita a pequeños emprendedores una ventana al mundo, permitiéndoles comercializar sus productos sin tener gran capital

Plataformas digitales, un eslabón de la economía colaborativa
GASTRONOMÍA

Plataformas digitales y redes sociales que permiten vender sin intermediarios

viernes, 8 de septiembre de 2023

Plataformas digitales, un eslabón de la economía colaborativa

Foto: Gráfico LR.

La revolución digital ha permitido que los establecimientos comerciales puedan ofrecer a sus clientes una información detallada del restaurante

Los restaurantes, las marcas de comida y las dispensadoras de alimentos no son ajenos a la economía colaborativa, pues esta le ha permitido a las empresas de este sector llegar a sus clientes potenciales de forma más rápida y a un menor costo.

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Analista LR

Economía colaborativa

Bajo este concepto, la industria gastronómica añadió a su cadena productiva tradicional un actor más, que a su vez elimina a otro: las plataformas digitales, que acaban con el negocio de los intermediarios. Esto ha llevado a que varias firmas de comida decidan comercializar sus platos directamente en apps como Rappi o DidiFood. Por ejemplo, esta última tiene más de 25.000 restaurantes asociados.

LOS CONTRASTES

  • Camila Suárez Dueña de la empresa de alimentos Pret

    “Con Pret iniciamos un contrato de exclusividad con Rappi. Luego, incluimos a Didi Food en nuestro portafolio, que nos llevó a incrementar 10% los clientes”.

También, dentro de las bondades de la economía colaborativa, las empresas deciden emplear redes sociales y canales como Whatsapp para comercializar sus productos. Por eso, Santiago Caro, gerente general de City Huerta, indicó que “la mayoría de sus clientes son seguidores en las redes sociales, que se contactan con la empresa a través de Whatsapp”.

Así se mueven los restaurantes en la economía colaborativa
Gráfico LR.

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En el caso de las firmas dedicadas a la producción de alimentos como Pret, esta creó sus empresas a través de las plataformas, a las cuales paga un porcentaje. Sin embargo, también es una realidad que la competencia en estos espacios cada vez se vuelve más reñida. “Cada vez es más difícil obtener visibilidad en las plataformas digitales”, afirmó Camilla Suárez, fundadora del Tenedor rosado, y dueña de la marca de comida Pret.

Empresas digitales como Rappi, ya ofrecen a los establecimientos gastronómicos asesoría hacia la transición a la digitalización, para ayudarles a repuntar aumentar sus ventas. “Recientemente, cerramos una alianza con la fintech R2, para facilitarles el acceso a créditos de hasta $400 millones a los restaurantes aliados a la aplicación” aseguró, Andrés Jiménez, head de restaurantes de Rappi Colombia. Sin embargo, este año ha sido desafiantes para la economía colaborativa en los restaurantes, pues, según Acodres, las ventas de los establecimientos cayeron 24%, en el semestre.

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