MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los recursos que mueve la población mayor de 50 años de edad es conocida como la economía silver, que representa 12% del PIB
Portugal encabeza el ranking
Son varias las condiciones que hacen a un país apetecible para retirados y pensionados, pues se busca que el tiempo posterior a la vida laboral sea aprovechado plenamente y genere bienestar, además de que la situación económica del pensionado sea favorable.
En ese marco, la revista International Living publica periódicamente el Índice Global de Jubilación, el cual evalúa la calidad de vida que los países ofrecen a las personas retiradas con base en siete conceptos: alojamiento, beneficios, costo de vida, afinidad, clima, salud, y gobierno y desarrollo. De esta manera, los pensionados tienen una guía para decidir en qué país quieren disfrutar de su descanso.
En la edición 2023 del ranking, el primer puesto se lo llevó Portugal, con un puntaje de 87,4 sobre 100, gracias a características como su historia, su cultura, su gastronomía y su facilidad de transporte. De igual forma, según la publicación, el costo de vida no es alto, ya que, por regla general, una pareja de pensionados necesita entre US$2.500 y US$3.000 mensuales para vivir confortablemente, dependiendo de su estilo de vida.
Continúan en el top cinco: México, con 84,1 puntos; Panamá, con 84; Ecuador, con 83,5; Costa Rica, con 79,2; y España, con 78,14. Entre estas naciones se presentan aspectos comunes como facilidades para jubilados en el transporte, los servicios públicos, la alimentación y el acceso a la cultura.
El listado finaliza con Grecia, que registra 76,8 puntos; Francia, con 75,4; Italia y Taliandia, con 73,5 cada uno; y finalmente Colombia, con 73,4.
La encargada de escribir para la revista el apartado correspondiente a Colombia fue la escritora Erin Donaldson, editora de Coffee Axis Travel, quien le dijo a LR que el país tiene muchísimas ventajas para ofrecer a los jubilados: “En Colombia usted puede escoger el clima que quiere y tenerlo todo el año. También tiene muchas opciones en cuanto a los ambientes, tanto si quiere una ciudad bien metropolitana como Bogotá y Medellín; o si es amante de la naturaleza cuenta con el Eje Cafetero, que la tiene por montones, con abundantes espacios verdes”.
La escritora también dijo que, con el costo de vida de Colombia, un pensionado que llegue de otro país, con monedas como euros o dólares, puede tener una vida confortable con una pensión no muy alta, teniendo facilidades como salir a comer cuando quiera o viajar por el país.
No obstante, para Donaldson, nacida en EE.UU., pero radicada desde hace 10 años en Viterbo, Caldas, es importante que cuando un pensionado llegue al país permanezca en armonía con la cultura local y se adapte a ella. Dijo que para que el extranjero se acople al país, debe permearse de la cultura popular y no sólo lo que se vive en las ciudades.
Alejandro Cheyne, rector del Rosario, destacó el aporte que hacen los adultos mayores a la economía y ante eso hay que abrirle caminos para seguir aportando
Las estadísticas del Dane reportan que 29,5% de los adultos mayores tiene pensión y 19% recibe el subsidio económico del programa Colombia Mayor, 28,4% está en pobreza monetaria y 18% en pobreza multidimensional
Hasta el 8 de septiembre están abiertas las inscripciones para participar en el concurso