MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los recursos que mueve la población mayor de 50 años de edad es conocida como la economía silver, que representa 12% del PIB
La economía plateada representa 12% del PIB anual del país; sectores como vivienda, alimentos y bebidas tienen mayor demanda
La economía plateada, también conocida como economía silver, es el conjunto de actividades derivadas para satisfacer las necesidades y demandas de las personas a partir de los 50 años, aunque algunas mediciones hablan a partir de los 65 años. En Colombia, este segmento tiene un peso de 12% en el PIB anual, cada día la población de adultos mayores y pensionados registra un consumo en promedio de $332.000 millones.
Los analistas estiman que las personas en este rango de edad representarán 20% de la población mundial en 2050; en la actualidad, las personas de la tercera edad tienen una participación de entre 17% a 18% de la población mundial.
Bajo este contexto, las cifras en Colombia del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojaron que hay más de 7,6 millones de personas mayores de 60%: esta cifra equivale a 14,4% de la población del país. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades en las que los adultos mayores dejaron su trabajo por las mismas razones: responsabilidades familiares, edad, jubilación y enfermedades. En estas cinco capitales hay un estimado de 708.000 adultos mayores que trabajan: 63% son hombres y 37% son mujeres. En cuanto al desempleo, la Universidad del Rosario, con base en los números del Dane, encontró que la tasa de desempleo en los adultos mayores fue de 6,72% en 2022. Bogotá tuvo el índice más alto con 11,59%.
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, aseguró que la economía silver tiene relación con el cambio demográfico que produce el envejecimiento de la población. “Las personas están envejeciendo y, al tener una mayor expectativa de vida, hay grandes oportunidades de desarrollo económico que impulsan la creación de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, así como una mayor contribución económica de las personas mayores”.
Colpensiones estima que la economía plateada representa cerca de 12% del PIB en Colombia. Asimismo, el gasto anual de los pensionados y personas mayores asciende a $121,2 billones, cifra equivalente a 12,3% de la producción nacional. “Colpensiones paga 1,6 millones de pensiones y anualidades vitalicias de Beps al mes, lo que corresponde a más de $30 billones cada año”, aseguró Dussan.
En materia de consumo, la economía silver aporta $332.000 millones diarios en adquisiciones en sectores como vivienda, alimentos y bebidas, salud, transporte, además de los rubros financieros, turismo y entretenimiento. “Las sociedades deben prepararse para envejecimiento con el fin de aprovechar nuevas oportunidades. Es un proceso que afecta al sector público como privado y que incluye todos los ámbitos económicos”, aseguró Dussan.
Productos más demandados
El estudio “Revolución Silver de 2022”, de Colpensiones y la Universidad Javeriana, reveló que 70% del gasto de la población está enfocado en suplir los costos en materia de alimentación, servicios públicos y compra de implementos de aseo. Al desglosarlo de forma más puntual, hacer mercado representa 32,9% del gasto; sigue el pago o aporte a servicios públicos con 22,6%; y la compra de alimentos de aseo está en tercer lugar, con 14,7% del gasto.
“Las personas adultas mayores, además de enfrentar más gastos en salud, siguen patrones de consumo consistentes con un estilo de vida sedentaria. Sin embargo, el cambio en los patrones de consumo en esta población depende sustancialmente de si se cuenta o no con una protección económica para la vejez”, agregó Dussan.
Así como hay unos sectores de mayor demanda, los mayores de 65 años tienden a gastar menos dinero en categorías como vestido, calzado, restaurantes, hotelería, recreación, alcohol y tabaco.
Oportunidades económicas
El estudio de Colpensiones estableció cuáles son los rubros con más oportunidad de adaptarse a las dinámicas de la economía plateada. El sector educación es imperante, por ejemplo, para que un ciudadano de la tercera edad pueda seguir formándose de manera remota. Los negocios relacionados con el cuidado de las mascotas pueden encontrar una oportunidad en la población silver, pues, en función de compañía y afecto, los animales hacen parte de la vida de 43% de las personas mayores.
La digitalización genera cercanía con diversos sectores de la economía. Bajo esta premisa, debe haber oportunidades para que la población mayor pueda adecuarse a las compras en línea y otras formas de interacción con los patrones de consumo a través de internet.
“Con respecto a la cercanía a las herramientas digitales, la población adulta mayor ha aprendido a desarrollar nuevas habilidades y a moverse dentro de entornos digitales mucho más dinámicos”, dijo Dussan.
El envejecimiento en la región
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado numerosos estudios sobre economía plateada en América Latina y el Caribe. Uno de los documentos sostiene que la región es la zona global con el envejecimiento más acelerado.
Para 2050, se estima que una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años. El porcentaje se incrementará, según las estimaciones, con el paso de las décadas: para 2090, alrededor de 36,4% de los ciudadanos de América Latina y el Caribe tendrá más de 60 años.
Las estadísticas del Dane reportan que 29,5% de los adultos mayores tiene pensión y 19% recibe el subsidio económico del programa Colombia Mayor, 28,4% está en pobreza monetaria y 18% en pobreza multidimensional
Las estadísticas del Dane reportan que 29,5% de los adultos mayores tiene pensión y 19% recibe el subsidio económico del programa Colombia Mayor, 28,4% está en pobreza monetaria y 18% en pobreza multidimensional
Alejandro Cheyne, rector del Rosario, destacó el aporte que hacen los adultos mayores a la economía y ante eso hay que abrirle caminos para seguir aportando