MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los recursos que mueve la población mayor de 50 años de edad es conocida como la economía silver, que representa 12% del PIB
La vivienda especializada para las personas mayores de 55 años, tienen áreas de 60 m2 en promedio y costos desde $300 millones hasta $2.000 millones en promedio
El crecimiento de la población mayor de 60 años en el mundo no da tregua. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en 2000 había 605 millones de adultos mayores, hoy ese número alcanza los 1.000 millones y se prevé que a 2030 la cifra supere los 1.400 millones, lo que supone un incremento de 64%, en menos de una década. Una de cada seis personas será de la tercera edad.
En Colombia, particularmente, un informe del Dane destaca que la población adulta mayor sobrepasa las 7.200.000 personas, lo que representa 13,9% del total de colombianos, proporción en el que 44,9% son hombres y 55,1% mujeres.
Llama la atención que de ese total, más de 23.100 cuentan con 100 años o más, cifra en la que 37,3% son hombres y 62,7% son mujeres.
Estos datos invitan a despertar un mercado para este tipo de clientes y crear políticas que garanticen su bienestar. “Sin duda, muestran la oportunidad de crecimiento e inversión en lo que actualmente se denomina la economía plateada y dentro de ella el senior living, que busca complacer -en sectores como vivienda, turismo, cuidados y transporte- a este grueso poblacional, pero que también ayuda a generar millones de empleos”, explicó Bernardo Asuaje, CEO de Casa Nua.
Las grandes apuestas
De los 245 segmentos que hoy cubre este mercado, 40% se concentra en servicios de salud y atención a la dependencia, con un total de 82 empresas. “Nuestro país comienza a posicionarse como un destino destacado en la región en esa nueva economía, especialmente por sus proyectos de vivienda, como los que tiene Casa Nua, compañía que desde 2017 trabaja en estos espacios con los que hemos captado inversiones por encima de US$23,9 millones”, dijo Asuaje.
Y agregó: “Nuestro primer proyecto lo ubicamos en San Lucas, Medellín, el cual tiene 97% de ocupación y cuenta con 10 pisos, dos sótanos y 75 residencias. En 2023 avanzamos en el diseño de dos proyectos más, otro en Medellín y uno en Chía (Cundinamarca). Nuestra idea es implementar nuevas tecnologías e inteligencia artificial, para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes”.
Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, explicó que sus proyectos de este tipo incorporan espacios modernos diseñados con todos los parámetros de seguridad. Tenemos el Senior’s Club San Lucas, Vitaly y Senior’s Club El Vergel, en Medellín y Envigado; y Santa Ana Senior’s Club, en Bogotá. “En este segmento de vivienda, la experiencia es personalizada y apta para garantizar el esparcimiento, la autonomía y el goce; de ahí que las zonas comunes sean vitales a la hora de estructurar construcciones de estas calidades”, dijo.
Las viviendas en el sector de economía plateada ofrecen espacios entre 50 y 60 m2, y sus precios oscilan entre $300 millones y $2.000 millones, según los servicios, las zonas verdes y comunes que ofrezcan.
La constructora Calucé abrirá un proyecto en El Tesoro, en Medellín
Aunque Calucé cuenta con más de 49 años en el mercado, es en 2018 cuando inicia su plan de expansión, al ser adquirida por el fondo de capital privado Grupo Pegasus, y ya ha construido dos proyectos, tanto en Chía como en Bogotá, ambos senior living y en operación. Próximamente inaugurará un proyecto en El Tesoro, en Medellín. “Nuestra meta es superar la oferta de 1.000 camas para 2025, con nuevas edificaciones, para las que contamos con una inversión de más de $300.000 millones. Nuestras construcciones están enfocadas en generar bienestar y calidad de vida a nuestros residentes, mediante servicios que integran un componente médico, emocional y social”, informó Juan Rojas Esguerra, gerente de Calucé.
Hasta el 8 de septiembre están abiertas las inscripciones para participar en el concurso
Alejandro Cheyne, rector del Rosario, destacó el aporte que hacen los adultos mayores a la economía y ante eso hay que abrirle caminos para seguir aportando
Las estadísticas del Dane reportan que 29,5% de los adultos mayores tiene pensión y 19% recibe el subsidio económico del programa Colombia Mayor, 28,4% está en pobreza monetaria y 18% en pobreza multidimensional