MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el sector residencial la cifra fue de 499 kWh, de acuerdo con la Upme
Expertos aseguran que el consumo promedio de energía eléctrica en Colombia aún es bajo frente al que se registra en las demás economías de la región. Esto es la consecuencia de no tener un mercado eléctrico “altamente desarrollado” y porque en los hogares aún se sigue usando el gas como fuente de energía (en vez de la electricidad), sobre todo en las cocinas.
Pero no todo es negativo. De acuerdo con reportes de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), 2018 cerró con un consumo de energía de 69.121 GWh, lo que representó un crecimiento de 3,3% en un año, esto es 6.019 GWh adicionales frente a lo registrado el año pasado.
Según estas cifras, el consumo per cápita de energía de un colombiano es de aproximadamente 1.159 kWh por año, lo cual significa un crecimiento de 3,67% con respecto a lo registrado en 2017. Si observamos estos números por sectores, el residencial registró un consumo per cápita de 499 kWh, un alza de 3,43% solo en este segmento.
Las proyecciones de la Upme es que estos indicadores seguirán en crecimiento. Tanto así, que los tres escenarios que plantea la organización de cara al próximo año sea de una demanda de 78.955 GWh, en un escenario alto; de 77.160 GWh, en uno medio; y de 75.375 GWh, en el más bajo. Los pronósticos de la entidad indican que la barrera de 100.000 GWh de consumo se superaría para 2028.
Según explicó Alejandro Lucio Chaustre, director de Óptima Consultores, la electrificación aún tiene mucho por recorrer en espacios residenciales, puesto que está muy enfocada actualmente en temas referentes a refrigeración. Frente a los demás países de América Latina, el analista señaló que el consumo por persona en Colombia era bajo.
La entidad explicó que existe un patrón de comportamiento bajo el que se demuestra que el consumo de energía eléctrica está en función con el crecimiento económico, que, a su vez, estaría ligado con el nivel de industrialización o de desarrollo de la economía y al avance en i+D+i de las tecnologías y su progreso productivo.
Marc Eichmann, experto en el sector, también señaló que el tipo de industria es uno de los factores determinates para que el consumo de energía por persona en el país sea relativamente bajo con respecto a las demás economías de la región, teniendo en cuenta que hay industrias cuya demanda de energía es muy alta, pero no están desarrolladas en el país al mismo nivel que lo están en otros territorios.
No obstante, Eichmann aseguró que este síntoma no era necesariamente negativo, teniendo en cuenta que hoy día los países están inmersos en un contexto en el que se está migrando hacia una economía de servicios.
En términos de potencia máxima requerida, se pronostica que, en un escenario con estándares altos, se alcance una potencia de 12.041 MW, mientras que bajo parámetros medios se llegue a 11.618 MW y en un eventual panorama de menores requerimientos, la cifra sea de 11.210 MW.
Los sectores que más consumen energía
De acuerdo con estadísticas del sector, las industrias manufactureras representaron, durante el año pasado, 43,1% del total de consumo en la industria no regulada, tras llegar a 9.394,56 GWh. La que presentó un mayor crecimiento en términos de energía fue el sector de explotación de minas y canteras, que alcanzó 24,3% del mercado, tras un alza de 11,1% en su total de consumo y al presentar aproximadamente 5.296,99 GWh para 2018. Por su parte, el sector regulado abarcó 68,3% del total de participación de energía, es decir, 46.952,28 GWh.
Este tipo de operación genera 11.834,57 MW
La Guajira es la región que concentra más potencial para aprovechar energía solar y eólica.
San Andrés de Cuérquita, Hidronare y Porvenir II son los proyectos en la fase tres del registro en la UPME