MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nóminas no agrícolas de Estados Unidos.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 228.000 puestos de trabajo el mes pasado después de un aumento revisado a la baja de 117.000 en febrero
La economía estadounidense agregó muchos más empleos de lo esperado en marzo, pero los amplios aranceles a las importaciones del presidente Donald Trump podrían poner a prueba la resiliencia del mercado laboral en los próximos meses en medio de una caída de la confianza empresarial y una ola de liquidación del mercado de valores.
El informe de empleo del Departamento de Trabajo, muy seguido de cerca el viernes, sugirió un impulso estable en la economía antes de los aranceles recíprocos anunciados por la administración Trump esta semana, que generaron amenazas de represalias y sacudieron los mercados financieros globales. China anunció el viernes una serie de contramedidas.
"Esta es una gota de buena noticia en un mar de incertidumbre, una nota al pie dada la avalancha de actividad de esta semana", declaró Olu Sonola, director de investigación económica estadounidense de Fitch Ratings. "Sin embargo, esto es solo una mirada retrospectiva; el informe de empleo del próximo mes tendrá mayor relevancia".
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 228.000 puestos de trabajo el mes pasado después de un aumento revisado a la baja de 117.000 en febrero, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 135.000 puestos de trabajo en las nóminas, tras un aumento de 151.000 en febrero, según se informó previamente. Las estimaciones oscilaban entre 50.000 y 185.000. Parte del aumento de las nóminas se debió a una recuperación tras las bajas temperaturas que frenaron la actividad en enero y febrero.
Las nóminas también se vieron impulsadas por el regreso de unos 10.000 trabajadores de supermercados en huelga. El sector sanitario continuó liderando el crecimiento del empleo, añadiendo 54.000 puestos de trabajo en servicios ambulatorios, hospitales, centros de enfermería y residencias. Las nóminas de asistencia social aumentaron en 24.000.
El empleo en el comercio minorista se recuperó en 24.000 puestos de trabajo, mientras que el transporte y el almacenamiento agregaron 23.000 puestos de trabajo, ya que la demanda de mensajeros y correos, así como de trabajadores de transporte por camión, compensó las pérdidas de empleos en almacenamiento y depósito.
Las nóminas del gobierno federal disminuyeron en sólo 4.000 puestos de trabajo después de disminuir en 11.000 en febrero.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) del multimillonario tecnológico Elon Musk ha tomado una motosierra para destruir la fuerza laboral pública como parte de una campaña radical de la administración Trump para recortar el gasto y reducir el tamaño del gobierno.
Pero los tribunales han ordenado la reincorporación de miles de trabajadores, mientras que algunos han sido puestos en licencia administrativa y otros han optado por renuncias diferidas, lo que dificulta el seguimiento de los recortes de empleos.
La BLS indicó que los empleados con licencia paga o que reciben indemnización por despido se cuentan como empleados, lo que explica la modesta disminución de los despidos en el gobierno federal.
El dólar subió frente a una cesta de divisas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron.
El mercado laboral se ve impulsado por un bajo índice de despidos, lo que genera sólidas ganancias salariales que contribuyen a sostener la expansión económica. La tasa de desempleo aumentó a 4,2%, todavía relativamente bajo, el mes pasado, desde 4,1% de febrero, a medida que más personas se incorporan al mercado laboral.
Las ganancias promedio por hora aumentaron 0,3% tras subir 0,2% en febrero. Los salarios anuales aumentaron 3,8% tras subir 4,0% en febrero. Sin embargo, las empresas se han mostrado reticentes a contratar debido a la incertidumbre de la política comercial.
Esa cautela podría dar lugar a recortes de empleos después de que Trump anunciara el miércoles un arancel mínimo de 10% para la mayoría de los bienes importados a Estados Unidos, lo que, según los economistas, elevó la tasa arancelaria efectiva del país a su nivel más alto en más de un siglo.
Advirtieron sobre la obstrucción de las cadenas de suministro y los altos precios, que culminarían en despidos a medida que se reduce el gasto de los hogares y los consumidores.
La ofensiva arancelaria de Trump desde su regreso a la Casa Blanca ya ha desconcertado a las empresas, que celebraron su victoria electoral en noviembre. Los economistas prevén que los efectos de los aranceles recíprocos podrían hacerse evidentes con el informe de empleo de abril. Es muy probable que las nóminas minoristas disminuyan a medida que los consumidores se refugian.
Los mercados financieros esperan que la Reserva Federal reanude el recorte de las tasas de interés a más tardar en junio, después de pausar su ciclo de flexibilización de políticas en enero.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría ofrecer nuevas pistas sobre las perspectivas de la política monetaria a corto plazo el viernes. El mes pasado, las autoridades del banco central estadounidense proyectaron dos recortes de las tasas de interés este año. La tasa de política monetaria de la Reserva Federal se encuentra actualmente entre 4,25 % y 4,50 %.
Los datos y las encuestas de opinión sugieren que la economía se estancó en el primer trimestre debido a la incertidumbre sobre la política comercial y las tormentas invernales. Las estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el primer trimestre se sitúan por debajo de una tasa anualizada de 0,5 %, con una alta probabilidad de contracción. Los economistas no descartan una recesión en los próximos 12 meses.