Ganancias de transportistas de contenedores se disparan
COMERCIO

Northwestern University dice que aranceles provocarán una crisis peor que la del covid

viernes, 4 de abril de 2025

Comercio de contenedores.

Foto: Bloomberg

Ben Golub, docente de la institución, aseguró que las tarifas anunciadas "envenenan las redes de suministro y deterioran las relaciones"

Un análisis de Northwestern University de Estados Unidos reveló las principales afectaciones que generarán los aranceles en la economía del país y el mundo. Ben Golub, docente de la institución, hizo públicas sus apreciaciones y entre las conclusiones está que mantener los aranceles provocará en Norteamérica una crisis más prolongada y peor que la causada por el covid-19.

"Esto no es teórico: vimos todo esto durante la crisis de la cadena de suministro del covid-19. En esa crisis, la congestión del transporte marítimo fue el "impuesto". Este nos lo estamos imponiendo nosotros mismos", aseguró el profesor. Agregó que el Congreso de Estados Unidos puede parar el avance arancelario "con una simple votación".

Se encontró que Trump está logrando un "envenenamiento de las redes de suministro y un deterioro de las relaciones comerciales"; se trata de una cicatriz económica y comercial que no se borrará fácil en Estados Unidos. Golub ha suscrito la opinión de muchos expertos sobre la globalización del comercio y sus cadenas transfronterizas.

"La estructura de las redes de suministro es moderna. La mayoría de las relaciones de abastecimiento son transfronterizas. La mayoría de estas relaciones operan con márgenes bajos y los altos aranceles pueden paralizar algunas de ellas", escribió.

Una interrupción a las relaciones de abastecimiento son un sinónimo de degradación. Cuando hay escasez de suministro, según la institución, hay un aumento generalizado de precios. La inflación que la Reserva Federal ve en el futuro cercano, también fue enunciada por la Northwestern University.

"Los mercados intuyen que las disrupciones devastadoras y las secuelas son reales. Y tampoco creen que la relocalización solucionará todo esto, por una sencilla razón: estas cadenas de suministro son demasiado complejas para relocalizarlas, y la relocalización es lenta y muy costosa", dijo Golub.