MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las regiones más activas económicamente sigue trabajando para consolidar sus inversiones en turismo e industria
La región con mayor número de empresas cotizantes al sistema de compensación familiar es la de occidente, en la que se encuentran Quindío y Risaralda, con 36,8% del total
Las cajas de compensación familiar son un mecanismo clave para la redistribución de la riqueza en Colombia. Así lo indicó Adriana Guillén, directora de Asocajas, quien recalcó que el aporte de más de 785.000 empresas ayuda al cierre de brechas sociales en un país en donde la equidad es un debate permanente. “Esto se logra mediante la movilidad social progresiva hacia la clase media consolidada, con programas que realmente impactan en la calidad de vida de los trabajadores”, dijo Guillén.
De las más de 10,8 millones de personas afiliadas hoy al Sistema de Compensación Familiar, 90% gana entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, y son las que más se benefician de los programas que allí se desarrollan, entre ellos: protección al cesante, acceso a vivienda digna, educación en todos los niveles, turismo social, recreación, programas de bienestar y salud. “Las cajas que participan en el sector salud aseguran a 20,8 millones de personas en el sistema, un 42% de la población nacional”, explicó Asocajas.
A esto se suma el importante papel que las cajas de compensación realizan para el crecimiento de las regiones, como es el caso del Eje Cafetero. Para ahondar en el papel que cumplen en este territorio, hablamos con José Fernando Montes Salazar, director administrativo de Comfenalco Quindío; y con Luis Fernando Acosta Sanz, director de Comfamiliar Risaralda.
¿De qué manera ayuda Comfenalco al desarrollo del departamento?
Contamos con un portafolio diverso de programas y servicios en varios frentes de acción, que buscan beneficiar a nuestros 106.786 afiliados y a 84.994 beneficiarios. En los últimos dos años, la entidad ha entregado 1.182.000 subsidios, correspondientes a la cuota monetaria de $48.544 millones. En subsidios de vivienda, hemos dispuesto $7.095 millones, equivalente a 165 hogares en 2022, y a 160 en 2023.
Por otro lado, con los recursos del Fosfec, que se administran desde la agencia de empleo de la caja de compensación, se creó hace dos años FortaleSer, una actividad dirigida a medianos y pequeños empresarios, basada en procesos de formación, con el fin de generar mayor productividad y nuevos puestos de trabajo; lo interesante es que ha contado con la participación de más de 300 empresas de Armenia y de algunos municipios del Quindío.
¿Cuáles han sido los programas bandera de la Caja?
Además de los mencionados y de otros de gran valor, también se encuentra Crecer, que atiende la población con discapacidad, en el que se realizan actividades recreativas, educativas y musicales para estimular las habilidades sicomotrices y mentales. Al igual que el de Adultos Activos, enfocado a los adultos mayores y centrado en los encuentros deportivos y culturales, para fortalecer vínculos sociales y el trabajo en equipo.
Quiero destacar el programa de sostenibilidad, que contribuye al medio ambiente a través de basura cero, que además le mereció a Comfenalco un sello de Icontec.
¿Qué programas de inversión tiene la caja de compensación para 2024 y a corto plazo?
Con una inversión total de $20.400 millones, este año tenemos proyectado el desarrollo de varios proyectos, como, por ejemplo, un aula múltiple interactiva, en el Colegio Comfenalco, para el desarrollo de actividades culturales y académicas.
Asimismo, un nuevo parqueadero y las cubiertas de las canchas múltiples para el complejo turístico y deportivo Soledén, con el fin de brindar una mayor seguridad y confort a los visitantes.
Además tenemos en la hoja de ruta el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, para la Primera Infancia, dirigido a la población de tres a cinco años de edad, con el ánimo de promover el aprendizaje y desarrollo integral, bajo principios de igualdad, equidad y enfoque diferencial.
¿De qué manera ayuda Comfamiliar al desarrollo del Eje Cafetero?
En 2024 cumplimos 67 años de existencia, generando bienestar y calidad de vida a nuestros 215.575 afiliados y 172.079 beneficiarios; al igual que a las 28.488 empresas afiliadas, registradas hasta abril de este año. En este tiempo, hemos impactado la vida de los usuarios en Risaralda con diferentes programas, a través de servicios sociales y de salud que involucran desde la madre gestante hasta el adulto mayor. Pero también, en el marco de nuestro plan de desarrollo “Región Bienestar con Equidad” buscamos consolidar modelos que atiendan las nuevas necesidades y perfiles de los afiliados.
Por ejemplo, en los últimos dos años hemos trabajado fuertemente en el ecosistema educativo, en el que ofrecemos educación para la primera infancia hasta la formación para el trabajo; y en materia de cultura, hoy disponemos de la agenda más destacada del Eje Cafetero y uno de los destinos turísticos más visitados dentro del sistema de subsidio familiar. En el tema financiero, de igual forma, hemos aumentado las coberturas y los recursos aplicados desde el programa de Crédito Social, con tasas subsidiadas, que les permite a los afiliados atender diferentes necesidades.
¿Cuáles son los servicios más demandados?
Entre los servicios más solicitados por nuestros beneficiarios se encuentran: recreación, deporte, educación, solicitudes de crédito y turismo. A propósito, en el Parque Recreacional Consotá hicimos mejoras de infraestructura hotelera, con el fin de ofrecer a los visitantes espacios modernos y de calidad; de hecho, recibimos 490.581 visitantes en 2023.
¿Qué programas de inversión tienen para 2024 y en el corto plazo?
Como parte de las inversiones para 2024 contamos con un presupuesto de $13.300 millones para la ampliación del Fondo de Crédito, con tasas competitivas para toda la población afiliada; de igual forma, con un total de $6.000 millones iniciamos la mayor apuesta por la educación, con la construcción de la primera etapa de la sede del Liceo Educa y, en materia de turismo, incluiremos atracciones en las alturas dentro del Parque Consotá, que fomentará una mayor visita a la sede vacacional; para esto contamos con $1.500 millones.
En cuanto a las proyecciones, buscamos emprender el parque lote La Camelia, en Santa Rosa, las etapas II, III y IV del Liceo Educa y el desarrollo y distribución administrativa de la sede La Enseñanza.
Para 2023, Efigas, por el lado de los servicios públicos, aumentó sus ingresos operacionales 15,4%; Suzuki motor de Colombia, en la manufactura, creció 2,3%
Las autoridades regionales trabajan para mejorar el acceso a las zonas rurales, dotar a la región de hospitales, apoyar a los productores de café
Para la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la innovación y la competitividad son pilares fundamentales del desarrollo económico