MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Sistema B en Colombia es la entidad encargada de entregar esta certificación que se logra tras alcanzar un puntaje mínimo de 80
El primer paso para ser una B Corp es pasar una evaluación con un puntaje mínimo de 80. A esa puntuación se llega después de responder preguntas en cinco diferentes áreas
La pandemia nos dejó el hábito de hacer todo digital y esa esa es la razón por la que se creó una herramienta online que le permite hacer una evaluación a las empresas interesadas en ser B Corp. Esta alternativa, según informó Sistemas B, fue creada en colaboración de más de 200.000 organizaciones en 80 países alrededor del mundo y para acceder a ella solo basta con ingresar al portal www.bcorporation.net.
En esta página (puntualmente en https://www.bcorporation.net/en-us/programs-and-tools/b-impact-assessment/) las personas encontrarán una herramienta llamada “B Impact Assessment”, que ayuda a “medir, gestionar y mejorar el desempeño del impacto positivo para el medio ambiente, las comunidades, los clientes, los proveedores, los empleados y los accionistas”.
Si la empresa obtiene una puntuación mínima (verificada) de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, ya cumplió el primer paso en el camino hacia la certificación B Corp.
¿Qué se evalúa en esta herramienta digital? Las empresas responden una serie de preguntas sobre las prácticas y resultados de su empresa en cinco categorías: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.
Por ejemplo, una de las preguntas que hace la herramienta es: ¿Qué parte del desempeño de su gestión es evaluada por escrito con respecto a los objetivos corporativos, sociales y ambientales? o ¿Su empresa controla y registra su producción universal de residuos?
Esta herramienta digital, que se usa mediante la creación de una cuenta, también ofrece otros servicios como, por ejemplo, comparar el desempeño de la empresa con otras compañías que también han realizado la Evaluación de Impacto B. El objetivo de esta función es ver qué se está haciendo bien y dónde hay márgenes de mejora.
Las compañías con esta certificación hacen un aporte al PIB nacional de 1% y generan más de 30.000 empleos
Colombia dio un gran paso en esta materia, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en otorgarle reconocimiento legal, a las empresas que incorporaran un propósito social y ambiental en sus procesos.
En la actualidad, el número de compañías que están en el proceso para obtener esta denominación es 10 veces mayor al que se tenía hace una década