MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con lápiz y libreta en mano, el Presidente Petro nos recibió en su despacho, hizo un balance de su gestión y aseguró que las políticas del Gobierno se han reflejado en la generación de empleo
El mejor calificado fue el director del DNP, Jorge Iván González, quien bajó en un punto, seguido de Luis Carlos Reyes, director de la Dian, que obtuvo 2,8
Tras un año del gobierno de Gustavo Petro, La República volvió a realizar su tradicional encuesta entre 500 empresarios colombianos, en su XXVII edición, para calificar al gabinete y a sus funcionarios.
El factor común es que los siete funcionarios que hicieron parte del sondeo “perdieron la materia”, pues la calificación más alta fue la de Jorge Iván González Barrero, director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien recibió una nota promedio de 2,9, menos que en la encuesta a 100 días del gobierno Petro, cuando registró una cifra de 3,0 en promedio.
Los demás calificados del grupo fueron Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); Beatriz Piedad Urdinola Contreras, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane); Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades; César Ferrari, superintendente financiero; María del Socorro Pimienta, superintendente de Industria y Comercio; y Jorge Eduardo Londoño, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Una de las iniciativas lideradas por González fue el Plan Nacional de Desarrollo (PND). “Contamos con un PND no solamente ambicioso en teoría, sino también en estructura. Está muy bien formulado y puede llegar a tener hitos alcanzables en términos presupuestales y en cuanto a lo que generaría verdaderamente el cambio en muchos niveles de equidad”, explicó Carlos Andrés Arias, analista político y gerente de la firma Estrategia & Poder.
El analista consideró que “Jorge Iván González es uno de los funcionarios más serios y mejor preparados y cualificados para su cargo; a diferencia de otras entidades y otros funcionarios, es una de las estrellas de la corona porque está allí, no solamente por su mérito propio y conocimiento experto y teórico, sino también pragmático”.
Francisco Bernate, abogado penalista, coincidió con Arias y aseguró que González ha cumplido una buena labor técnica, responsable y discreta.
Entre otras iniciativas del DNP, y que se incluyó en el PND, estuvo el Sistema de Administración del Territorio (SAT), que define mecanismos de coordinación y armonización en la toma de decisiones en el territorio y que debe ser articulado entre comunidad y autoridades, basada en el Ordenamiento Territorial Alrededor del Agua.
Como se mencionó, en el segundo lugar de esta encuesta empresarial quedó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, con una calificación que también bajó, pues pasó de 3,0 en noviembre del año pasado a 2,8 en el último ranqueo. Su gestión se ha caracterizado por un enfoque de entendimiento para el ciudadano, lo cual resaltan los analistas políticos.
“Ha sido uno de los funcionarios más destacados; ha adelantado una política de acercar al ciudadano la entidad, facilitar los trámites, hacerlos mucho más sencillos para el ciudadano y hacer como tal la relación entre la Dian y el ciudadano mucho más amistosa”, señaló Bernate.
Agregó que, desde la forma en la que la entidad habla y emplea las redes sociales, así como el ambiente que se percibe en la entidad, “vemos una dirección que cada vez acude menos a la idea del ‘garrote’, sino cada vez más a la ‘zanahoria’, a generar conciencia”. Para Bernate, el papel de la Dian en la reforma tributaria fue determinante.
“Luis Carlos Reyes ha modernizado la Dian y ha buscado que los evasores se reduzcan”, destacó Arias. “Ha permitido que muchas personas entiendan la importante labor de la Dian y ha desencajado una entidad que muchos veían obsoleta y como un elefante blanco. Al igual que Jorge Iván González, es una de las personas más preparadas para ese cargo. Su preparación académica está por encima de sus intereses ideológicos, ese debería ser el común denominador”, agregó.
De hecho, una de las noticias recientes de la Dian es el éxito que ha tenido la Línea Anticontrabando 159 después de un año en funcionamiento.
El informe expone que hasta la fecha se han aprehendido 70.652 unidades de mercancía que estarían avaluadas en $445 millones. Estas, según se notificó, serían producto de más de 5.400 comunicaciones en lo que va corrido del año. Por mes, la línea recibe aproximadamente 500 llamadas, y de estas 25% estarían relacionadas con contrabando.
Adicionalmente, Reyes fue uno de los funcionarios más técnicos que participó en la formulación de la Reforma Tributaria aprobada a finales del año pasado, por lo que los analistas destacan su perfil profesional dentro del Gobierno.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, fue la tercera funcionaria mejor calificada. Urdinola mantuvo su calificación de 2,7 registrada en noviembre del año pasado, pero que es una importante caída si se compara contra Juan Daniel Oviedo, director de la entidad en el gobierno Duque y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, quien obtuvo una nota de 4,1 en julio de 2022, cuando se hizo la última encuesta de ese periodo presidencial.
Para Arias, Urdinola es una funcionaria anodina, “echó para atrás todo lo que había logrado Juan Daniel Oviedo en términos de la visibilidad y el trabajo de verosimilitud con las cifras y la gestión”.
“Se mostraba anteriormente un Dane que independientemente a las afiliaciones ideológicas y políticas mostraba datos ciertos, verosímiles. Creo que en manos de la nueva funcionaria se han opacado la gestión y la visibilidad. Para algunos analistas, las entidades deben hacer un trabajo silencioso. Yo, por el contrario, creo que en el siglo XXI el distanciamiento de los ciudadanos y los funcionarios públicos es diferente; deben entender que deben tener una comunicación directa y creo que en el caso del Dane eso se ha perdido”.
Por el contrario, Bernate consideró que “es una funcionaria muy técnica, conocedora y prudente”.
En empate con Urdinola está Billy Escobar Pérez, superintentende de Sociedades, quien también mantuvo su puntaje de 2,7 desde noviembre de 2022. Y hay un triple empate de puntuación: el de César Ferrari, superintendente financiero, María del Socorro Pimienta, superintendente de Industria y Comercio, y Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director del Sena.
“Esperamos mucho de Billy Escobar y de César Ferrari, personas que tienen un amplio conocimiento en estos aspectos, que recién comienzan una gestión pero han hecho una gestión ajustada a una correcta administración”, aseguró Bernate.
Arias resaltó que estas últimas entidades no tienen peso político o en la opinión, “ siendo la Superindustria o la Supersociedades entidades que requerirían tener un rol supremamente importante, porque hoy el ciudadano se siente desamparado”, agregó.
Para el analista, las entidades de vigilancia y control han pasado a un segundo rol y están supeditadas al Ejecutivo. “Lamentablemente, las entidades no responden a un criterio institucional más allá de lo que el Ejecutivo les permita decir o desarrollar”.
Bernate destacó la trayectoria de María del Socorro Pimienta, “funcionaria de larga tradición en la entidad seleccionada por sus méritos y quien ojalá pueda afianzar el trabajo que ha adelantado esta entidad”.
Arias criticó la labor del director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, pues aseguró que “este caso es precario, lamentable y triste, porque utilizó la entidad para politizar la fuerza de opinión que tiene el Presidente, haciendo que el Sena se convierta en un instrumento de respaldo y legitimización de las reformas”.
El experto agregó que “el Sena tendría mucho que aportar para ese cierre de brecha equitativo, pero lo que se ha visto en el Sena y en Supersociedades es que están supeditadas al poder del Ejecutivo y son entidades que no tienen visibilidad propia, sino que están al servicio de una política de Gobierno y están cargadas de retórica”.
Sin embargo, uno de los anuncios recientes de la institución fue la apertura de 20 programas técnicos y nueve tecnológicos, en los cuales entraron más de 23.000 personas en modalidad virtual en diferentes categorías de conocimiento.
En la encuesta empresarial de LR que fue realizada en noviembre de 2022, a tres meses de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, los funcionarios destacados empiezan con Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero del momento, con una calificación de 3,3. Vale recordar que es más alta que la de todos los funcionarios en esta ocasión. En este podio también estuvo Jorge Iván González como director del DNP, cuando su calificación fue de 3,0. Luis Carlos Reyes también repite podio, pero con una calificación más alta que esta vez, pues en ese momento empató con González a 3,0.
A un año de haber iniciado su periodo presidencial, en entrevista con LR, Gustavo Petro solo habló del balance económico
El Presidente recibió una inflación ad portas del doble dígito, un PIB de $352,5 billones y un barril de petróleo brent de US$114,5