MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace más de tres décadas se tomaron las medidas para sortear el déficit de la capacidad de suministro por los generadores
Del total, 35% corresponde a la producción de energía y 38% a la distribución desde los centros poblados hasta los hogares
Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara la toma de la regulación de los servicios públicos a inicios de este año, y que después el Consejo de Estado suspendiera el decreto que le otorgaba esas facultades, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) anunció cuáles son los costos que incluye la factura de energía del país.
De acuerdo con la entidad, en la factura que se paga hay un cobro por cada servicio que se presta para que llegue la energía desde las centrales donde esta se genera hasta los hogares colombianos. Por lo tanto, el valor total se divide de la siguiente manera: 35% corresponde a la producción de energía; 5% a la transmisión del servicio desde las centrales hasta las ciudades; 38% a la distribución desde los centros poblados hasta los hogares o establecimientos; 13% a la lectura de los medidores, la entrega de la factura y el recaudo de esta; 7% para las pérdidas técnicas; y 2% para el mantenimiento y otras labores que garantizan la prestación del servicio.
Acolgen también señaló que en Colombia el servicio de energía se negocia de dos maneras, una es por medio de los contratos a largo plazo, lo que representa 80% de la energía que reciben los ciudadanos. "Son negociaciones bilaterales, dentro de un libre mercado, y cuyo cumplimiento se ejecuta en varios años. Es decir que 80% de la energía que hoy estamos recibiendo se negoció varios años atrás".
La segunda forma es en bolsa, es decir que son negociaciones diarias y sus variaciones repercuten en menos de 6% de la tarifa final de la factura. Estas representan 20% de la energía que reciben los colombianos. "Vale la pena recordar que la bolsa es un mercado de ajuste para los picos de demanda de energía que tienen los comercializadores y que deben acudir a esta opción cuando la energía negociada en los contratos de largo plazo, no es suficiente".
La entidad recalcó la importancia de revisar los balances de oferta y demanda de energía en Colombia para tomar así decisiones. Además, destacó algunos aspectos para comprender la manera en como funciona este sector en el país.
El porcentaje de agua que hay en los embalses refleja la energía disponible. Actualmente, el nivel está 3,21% por encima del mínimo (el esperado por la senda), lo que significa que hoy se cuenta con más de tres días de reservas en caso de que no llueva.
"El país tiene solamente un embalse que tarda alrededor de 1 año en “secarse” mientras más de la mitad, en menos de dos meses sin que les caiga agua (lluvia y afluentes de ríos), estarían por debajo del nivel necesario para entregar energía".
Se espera que esta semana se presente un pliego de propuestas que abordan esta temática
Se introdujeron dos leyes a la constitución de 1991, que dieron paso a la creación de la Creg, para implementar los mecanismos de regulación en el país
En el famoso apagón de 1992 y 1993, el Gobierno tomó medidas de racionamiento de la energía por bajos niveles de los embalses