MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay más de 300 fintech en el país. Integran un ecosistema robusto que no solo garantiza la inclusión financiera, sino que genera más de 9.000 empleos
*Presidente ejecutivo de la Asociación Colombia Fintech
“No hay asociación en América Latina como Colombia Fintech”, dijo un asistente argentino miembro de Colombia Fintech en la sexta Asamblea de la Asociación el pasado 20 de abril en Bogotá, haciendo alusión a que no conoce un ecosistema tan unido como el nuestro.
Estoy a punto de cumplir 9 meses en la Presidencia de la Asociación Colombia Fintech y la experiencia me ha demostrado que este es un ecosistema que está dispuesto a trabajar unido, a asumir la competencia con respeto, pero con entereza y a compartir y disfrutar las oportunidades que se van presentando.
En la pasada Asamblea se eligieron, por primera vez en la historia, dos de los siete renglones de la Junta Directiva de la Asociación. Estamos llegando a las 350 empresas en el gremio y eso nos puso el reto de poner sobre la mesa la necesidad de hacer un ejercicio democrático que ayudara de manera significativa a fortalecer y a dar credibilidad a nuestro ecosistema.
En nuestra apuesta por cerrar brechas de género en nuestro ecosistema, tras el surgimiento de Women Colombia Fintech, la décima vertical de la asociación que será el epicentro del ecosistema para empoderar a las mujeres del gremio a estar en más espacios de toma decisiones y luchar por la equidad de género, hoy, hay cinco mujeres en la Junta Directiva por primera vez en nuestra historia.
Estos son apenas dos ejemplos de los últimos meses que nos ayudan a ratificar y a entender que el camino trazado es el correcto.
En los años a venir, el ecosistema pasará por unos cambios regulatorios que harán de estos los más importantes para consolidar nuestras empresas y lograr un crecimiento pocas veces visto.
Por un lado, se lograron incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un par de artículos que vuelven obligatorio el Open Data en el país y obligan al desarrollo de una política pública en este sentido. Este cambio de paradigma cambiará el ecosistema de manera radical. La portabilidad de los datos logrará, entre muchas otras cosas, aumentar la base de colombianos que podrán acceder al crédito, pues hará visibles muchas de sus transacciones y las volverá relevantes a la hora de construir perfiles de crédito. Pero también aumentará la competencia de muchos sectores de la economía y reducirá de manera sustancial el costo de innovación.
Por el otro, el Banco de la República está diseñando un Sistema de Pagos Interoperables. Esperamos que esta experiencia logre replicar el famoso sistema “PIX” que ha sido tan exitoso en Brasil y que ha demostrado ser el principal motor de la inclusión financiera. Basta mirar la reducción masiva del uso del efectivo y el aumento sustancial del uso de la economía digital por parte de millones de personas vulnerables en Brasil. El camino y los logros son evidentes. Ojalá logremos replicarlos.
Desde Colombia Fintech estamos convencidos y hemos abogado por un sistema público o uno con una gobernanza corporativa férrea con el único objetivo de ofrecerle a los colombianos un sistema de transacciones y pagos sin límites que combata de manera directa el uso de efectivo, el “gota a gota”, la ilegalidad y la informalidad.
La combinación de estos dos factores será una oportunidad de oro que no vamos a dejar pasar.
La distinción otorgada a la aplicación fue "Service Provider of the Year & Excellence in Digital Transformation Colombia 2023"
De acuerdo con un informe de Kushki, este tipo de compañías representan más de US$500.000 millones en volumen de transacciones
“Los países con mayor número de transacciones financieras digitales han sido los primeros en avanzar en herramientas de innovación regulatoria