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La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera
La apuesta de la plataforma Mercado Pago está en el crecimiento y la consolidación de los links de cobro y los códigos QR
A pesar de la crisis económica que ha generado la pandemia, algunos sectores han salido fortalecidos de esta coyuntura. Es, por ejemplo, el caso de las plataformas de pagos digitales, que vienen registrando un crecimiento sostenido desde el inicio de la pandemia por cuenta de las medidas de aislamiento. Diego Navarro, director de Mercado Pago para Colombia, explicó cómo ha visto reflejado ese movimiento en el crecimiento de su plataforma, y habló de las apuestas de la empresa para el retorno a la normalidad.
¿Cómo han registrado, desde Mercado Pago, la migración de los consumidores hacia el comercio electrónico?
En Colombia hemos visto crecimientos de triple dígito, particularmente por dos efectos: la pandemia y los días sin IVA, donde evidenciamos un fuerte énfasis en el comercio electrónico. A nivel de usuarios, en el país tuvimos más de 360.000 usuarios nuevos en nuestras plataformas, y si se mira año a año eso es un crecimiento de aproximadamente 45% en usuarios nuevos.
A nivel de categorías, donde nuevamente vemos el efecto de los días sin IVA, hubo un gran crecimiento en electrodomésticos y hogar, de más o menos 10x. (veces) otras categorías también han crecido mucho, como moda o deportes, que están creciendo entre 3x y 8x, entonces es un crecimiento muy importante.
¿El crecimiento ha sido solo en usuarios y transacciones, o también en ticket promedio y cantidad de artículos por compra?
A raíz de la pandemia no solo tenemos usuarios nuevos, sino también usuarios más recurrentes. Por ejemplo, 25% de estos han empezado a comprar más artículos con más frecuencia, ahora en promedio la gente está comprando tres o más ítems, entonces ahí también se ve el doble efecto: gente nueva comprando en comercio electrónica y gente que ya conocía las plataformas y las empezó a usar más. Justamente por eso el ticket promedio ha bajado un poco, porque la gente está comprando con más recurrencia.
La excepción a esto son los días sin IVA, porque la categoría de electrodomésticos, en la que los tickets promedio son mucho más altos, fue la que más se movió en esas jornadas. El ticket promedio en los días sin IVA estuvo, a nivel de mercado, alrededor de $270.000, mientras que un día normal es de $170.000.
Justamente el día sin IVA dejó en evidencia que las empresas deben fortalecer sus comercios electrónicos, pero presenta también un reto para las plataformas, que deben estar en capacidad de gestionar altos volúmenes de transacciones
Desde Mercado Pago, pero también desde Mercado Libre no tuvimos ningún tipo de inconvenientes, esto debido a que estos volúmenes ya los hemos tenido, incluso más grandes, en otros países de América Latina, como Brasil o Argentina, entonces nuestras plataformas estaban preparadas y habituadas.
Efectivamente hubo algunas plataformas con inconvenientes, pero creo que tiene que ver con que cada actor va a un ritmo diferente, y esto pone el foco en la importancia de desarrollar bien las plataformas de comercio electrónico. Pero evidentemente hay un reto, como industria, de seguir mejorando las plataformas, para que podamos soportar esos volúmenes que, esperamos, se mantengan después de la pandemia.
¿Creen que efectivamente se van a mantener?
Hicimos un estudio de consumidores en Mercado Libre, preguntando si después de la pandemia seguirán usando medios de pago digitales, y 70% de las personas dijo que sí. Otro 15% está indeciso, pero probablemente terminen usándolos. Entonces un porcentaje muy alto de las personas que llegan a comprar se van a quedar ahí, aunque posiblemente con frecuencias diferentes.
¿Están desarrollando nuevos productos?
Hay un producto que ya teníamos, pero que estamos potenciando, y son links de cobro. Muchas de las empresas que hacen e-commerce son personas jurídicas, que se conectan a través de integración a nuestra plataforma de pagos, que es muy robusta. Pero lo estamos potenciando también para que las personas puedan, a través de nuestra aplicación, generar sus cobros a través de links. Esto funciona muy bien, entre otros, para profesionales independientes, pequeños comercios, tiendas de barrio, o personas que están vendiendo algo.
Otro producto que desarrollamos continuamente, es el de pago con códigos QR en establecimientos, especialmente los que pueden estar abiertos al público en este momento, como McDonald’s, en los AutoMc, o Jumbo. Esto permite a las personas hacer un pago sin contacto, desde el celular, manteniendo todas las medidas de protección, sin tener que estar intercambiando dinero o plásticos, en el caso de las tarjetas, y usando datáfonos y esferos que usa mucha gente.
¿Cómo ha sido el desempeño de estos dos productos en los que están enfocados?
Los links de cobro vienen creciendo a triple dígito en comparación con el año pasado y, como hubo un cierre total de comercios en Colombia, hasta ahora estamos impulsando otra vez los QR. En ese sentido, el crecimiento está siendo gradual, sin embargo, estamos convencidos de que esta experiencia de los pagos sin contacto se va a seguir consolidando y acentuando, y creemos que van a ser el medio más usado y preferido por los usuarios en un futuro que no está lejano.
A pesar de que dos de cada 10 colombianos realizan compras y pagos en línea, estas operaciones han crecido 174,7% desde 2016
Herramientas como MOVii, Daviplata, Nequi, Punto Red y Tpaga han permitido que los colombianos accedan a los subsidios
Las operaciones de estas plataformas aumentaron 64% en junio, durante la pandemia, en comparación con 2019