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La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera
Herramientas con los códigos QR o los botones de pago han demostrado sus ventajas competitivas frente a métodos tradicionales
Las medidas de aislamiento obligatorio para contener la pandemia del covid-19 obligaron a la mayoría de establecimientos comerciales a cerrar sus puntos físicos, lo que ocasionó una caída significativa en ventas. Sin embargo, muchos de estos negocios han encontrado en esta coyuntura una oportunidad en las plataformas virtuales de pago que, al evitar las interacciones físicas, se constituyen como uno de los canales más eficientes, prácticos y seguros.
“El aislamiento trajo como consecuencia una aceleración en la utilización de estas herramientas para realizar compras y pagos digitales. Esto porque va en línea con las recomendaciones de mantener el distanciamiento social, proporcionan una amplia gama de productos a los que puede acceder desde la comodidad de su casa y brinda además herramientas para proteger las compras y garantizar la seguridad en las transacciones”, explicó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.
Las operaciones electrónicas a través de estas herramientas, que han permitido a los establecimientos comerciales dar continuidad a sus negocios o ampliar sus canales de venta, han crecido notablemente durante el periodo de aislamiento, que sin duda ha sido un catalizador de la transformación digital para empresas de muchas industrias.
“Este impulso en las ventas online se evidencia en el incremento de la participación de este medio sobre las ventas totales de estos últimos meses, pasando de una participación promedio de 23% en el primer trimestre de 2020 a más de 31% en abril y mayo, y en el mes de junio paso a ser de 29%. De igual forma, gracias al segundo Día sin IVA realizado a nivel nacional, donde las compras de electrodomésticos tuvieron restricción en tiendas presenciales, se impulsó de manera importante la participación de la facturación en eCommerce. Durante la primera semana de julio (del 1 al 5 de julio) 37% del total de las ventas realizadas en Colombia, fueron a través de plataformas digitales”, anotó Wladi Gordillo, gerente de Productos de Pagos Electrónicos de CredibanCo.
Plataformas como los botones de pago o los códigos QR, han demostrado tener múltiples ventajas competitivas frente métodos tradicionales, como los datáfonos o el dinero en efectivo. Esto, en cuanto permite que los clientes concluyan sus transacciones rápidamente, sin moverse de donde están y sin sacrificar la seguridad. “Son prácticos y versátiles, pues con tan solo un click el consumidor puede hacer una transacción o a través de un teléfono móvil tiene a su disposición diversas opciones para pagar de una manera fácil y sencilla”, agregó Navarro.
La adopción incremental de plataformas virtuales de pago por cuenta de la pandemia, así como la creciente familiarización y confianza de los usuarios en este tipo de herramientas, seguramente llevarán a que esta tendencia se acentúe y consolide después de la crisis. Estas, además, serán un factor determinante para el desarrollo y transformación de la actividad de emprendedores, micro y pequeñas empresas y profesionales independientes, que podrán encontrar en estas plataformas una manera de ampliar los canales de exposición y venta de sus productos o servicios sin recurrir a grandes inversiones.
A pesar de que dos de cada 10 colombianos realizan compras y pagos en línea, estas operaciones han crecido 174,7% desde 2016
Herramientas como MOVii, Daviplata, Nequi, Punto Red y Tpaga han permitido que los colombianos accedan a los subsidios
Las operaciones de estas plataformas aumentaron 64% en junio, durante la pandemia, en comparación con 2019