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A pesar de los avances que se registran en el sector privado y público, aún hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres
Según la CAF y la Banca de las Oportunidades, existen aún brechas de género en el segmento de la financiación. Piden garantizar atención en diferentes canales
El pasado 8 de marzo fue presentado por la CAF y Banca de las Oportunidades el informe “De la evidencia a la acción: un análisis experimental de las brechas de género en financiación”.
Respecto de los resultados, Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera en la CAF, aseguró que se debe avanzar en una agenda público-privada para reducir las brechas de género en el mercado crediticio en Colombia: “El estudio presenta algunas recomendaciones, que se pueden resumir en direccionar los programas de educación financiera, no solo en el abordaje de temas conceptuales y cognitivos, sino también en la generación de confianza, autoestima y empoderamiento de las mujeres. Impulsar nuevos modelos de relacionamiento con las mujeres, mediante canales digitales y alianzas con otros proveedores no financieros, para abordar el reto relacionado con la falta de confianza de las mujeres en el sistema financiero, generando relaciones basadas en la cercanía y cotidianidad”.
Y agregó: “Se deben adoptar estrategias de gestión del cambio al interior de las entidades financieras, que reconozcan y enfrenten los sesgos presentes en los asesores y garantizar la transmisión de información de manera transparente, sencilla y comparable”.
También dijo la experta que, teniendo en cuenta los problemas de inserción de las mujeres en el mercado laboral, el informe tiene propuestas como promover iniciativas que permitan a las mujeres emprendedoras el acceso a herramientas para potencializar sus negocios.
Mejía resaltó que ya se han dado algunos pasos importantes: “Ya existen en Colombia iniciativas interesantes de entidades financieras que han desarrollado programas de educación financiera que tienen en cuenta el contexto y necesidades de los diferentes segmentos de mujeres, ya sean mujeres empresarias, mujeres rurales o mujeres cabeza de familia. También se observa un avance en el diseño de productos financieros que atienden necesidades específicas de las mujeres microempresarias en Colombia, pero aún hay un camino por recorrer en materia de reducción de sesgos tanto de la fuerza comercial de las entidades financieras como de las propias mujeres para lograr su plena inclusión financiera”.
Para Camilo Bueno, vicepresidente de Crecimiento y Estrategia de Kpmg, recientemente designado como Hombre por la Equidad por Woman in Conecction, los esfuerzos por cerrar brechas han generado resultados positivos: “Se ha observado un incremento en la participación femenina en juntas directivas y en roles de liderazgo de primer nivel en las empresas colombianas. En Kpmg, hemos trabajado en promover la inclusión y la equidad desde las juntas directivas”, aseguró.
La reducción de las brechas de género por políticas públicas
Según el ranking de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial, las brechas se redujeron en un 75%, gracias principalmente a leyes enmarcadas en políticas públicas y empresariales. Las grandes empresas del país han centrado esfuerzos en impulsar la reducción de estas brechas de género. “Desde Kpmg, por ejemplo, trabajamos con el objetivo de empoderar a nuestras mujeres en su lugar de trabajo y en la comunidad para que sean agentes de transformación en todos los espacios de la sociedad”, dijo Camilo Bueno, vicepresidente de Crecimiento y Estrategia.
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