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A pesar de los avances que se registran en el sector privado y público, aún hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres
La brecha de género en el e-commerce se ha reducido en los últimos años. Según la Ccce, la mujer está liderando este segmento
La brecha de género respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, ha sido un tema central de las agendas de la mayoría de sectores del tejido productivo. En el e-commerce, esta brecha se ha reducido sustancialmente, llegando a niveles casi semejantes.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, en 2023 se registraron $62,1 billones de ventas en línea, representando un crecimiento de 12,58% respecto a 2022. Del total de compradores en línea, las mujeres representaron 51% frente a 49% de los hombres.
Según Andrés Zuluaga, head de ventas de Vtex, los hábitos más comunes en la experiencia online de las mujeres se basan en la investigación detallada de los precios y características de los productos antes de comprar.
“Valoran la personalización, confían en reseñas y testimonios, priorizan la seguridad y privacidad de las tiendas online donde compran, interactúan en redes sociales y, además, quieren flexibilidad en pagos y envíos”, explicó.
En cuanto a los hombres, priman hábitos relacionados con una decisión de compra rápida y eficaz, con énfasis en la funcionalidad.
Nicolás Maldonado, gerente de e-commerce del Grupo Empresarial Arturo Calle, destacó que en el canal de comercio electrónico de Arturo Calle, las mujeres ocupan una parte importante del volumen de ventas, alrededor de 50%, como consecuencia de que compran tanto para ellas como para toda la familia.
“Este impulso también viene apalancado desde a la línea AC Woman, pues esta categoría femenina también ha hecho que la compra de mujeres crezca aún más”, concluyó Maldonado.
De acuerdo con María Paula Moreno, gerente general de Centro Corona, el patrón de navegación es similar entre géneros en cuanto a tiempo de permanencia y número de páginas vistas por sesión. “Un elemento clave y diferenciador es la forma cómo indagan cuando buscan venta consultiva a través de chat. Las mujeres buscan elementos estéticos y útiles, mientras que los hombres tienen como atributos relevantes la funcionalidad y la garantía. En 2023 logramos más de 10.000 pedidos online. Dentro de esa cifra, la participación de mujeres superó 60%”, señaló.
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