.
El futuro de la sostenibilidad

El futuro de la sostenibilidad


Los bonos verdes en el país han recaudado $2,8 billones

AMBIENTE

Atica creó plan para apoyar a empresas en el aprovechamiento de sus residuos a 2030

jueves, 27 de mayo de 2021
Foto: 123RF

Así, que con el fin de apoyar el proceso, las compañías cuentan con el plan Empática, que busca ayudarles a cumplir la reglamentación

Lilian Mariño Espinosa

Con el fin de contribuir a aumentar las cifras de reciclaje, que están en cerca de 16,5%, de los 12 millones de residuos sólidos que se generan en el país, comenzó a regir la Resolución 1407 de 2018, con la que se busca que los privados cumplan la meta de captación que inicia con 10% en 2021 para aumentar en 2% y 3% hasta llegar a 30% a cierre de 2030.

“Todas las grandes y pequeñas empresas deben cumplir con esta normatividad, así evitan sanciones por parte del Ministerio del Medio Ambiente y de la Anla. Así, que con el fin de apoyar el proceso, las compañías cuentan con el plan Empática, que busca ayudarles a cumplir la reglamentación”, explicó Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa líder en la gestión integral de residuos sólidos, aceites y aguas.

Para la empresa es fundamental que se incluya la línea base, es decir, la medida de los envases que se ponen en el mercado de forma global y discriminar el peso pro-material. “Frente a los reportes de envases y empaques iniciales se deben trazar las metas a cumplir por parte de la empresa que se encuentra presentando el plan”, agregó Guzmán.

Sobre los plazos hay dos opciones: los que estén identificados como productores, importadores y distribuidores a 31 de diciembre de 2017, debieron presentar el Plan de Gestión Ambiental el 31 de diciembre de 2020, y las compañías que iniciaron operaciones desde el 1 de enero de 2018 tienen plazo de presentar hasta el 31 de diciembre de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD

Contenido patrocinado 27/05/2021 Alquería lleva más de 30 años apostando por la sostenibilidad de la industria y el país

La compañía ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales, que son: cambio climático, ganadería sostenible, nutrición y economía circular.

Contenido patrocinado 27/05/2021 Renault lanza el modelo Nuevo Renault ZOE para fortalecer la movilidad sostenible

En 2020 la marca logró una participación de mercado de 21,2% en vehículos eléctricos de pasajeros y utilitarios, en total se comercializaron 200 unidades

Industria 27/05/2021 Así es el alcance de los sellos Cruelty Free que usan las empresas en sus empaques

Las empresas cosméticas que quieran certificar que sus productos están libres de crueldad animal, lo pueden hacer con diferentes organismos internacionales