MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bonos verdes en el país han recaudado $2,8 billones
Así, que con el fin de apoyar el proceso, las compañías cuentan con el plan Empática, que busca ayudarles a cumplir la reglamentación
Con el fin de contribuir a aumentar las cifras de reciclaje, que están en cerca de 16,5%, de los 12 millones de residuos sólidos que se generan en el país, comenzó a regir la Resolución 1407 de 2018, con la que se busca que los privados cumplan la meta de captación que inicia con 10% en 2021 para aumentar en 2% y 3% hasta llegar a 30% a cierre de 2030.
“Todas las grandes y pequeñas empresas deben cumplir con esta normatividad, así evitan sanciones por parte del Ministerio del Medio Ambiente y de la Anla. Así, que con el fin de apoyar el proceso, las compañías cuentan con el plan Empática, que busca ayudarles a cumplir la reglamentación”, explicó Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa líder en la gestión integral de residuos sólidos, aceites y aguas.
Para la empresa es fundamental que se incluya la línea base, es decir, la medida de los envases que se ponen en el mercado de forma global y discriminar el peso pro-material. “Frente a los reportes de envases y empaques iniciales se deben trazar las metas a cumplir por parte de la empresa que se encuentra presentando el plan”, agregó Guzmán.
Sobre los plazos hay dos opciones: los que estén identificados como productores, importadores y distribuidores a 31 de diciembre de 2017, debieron presentar el Plan de Gestión Ambiental el 31 de diciembre de 2020, y las compañías que iniciaron operaciones desde el 1 de enero de 2018 tienen plazo de presentar hasta el 31 de diciembre de este año.
La compañía ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales, que son: cambio climático, ganadería sostenible, nutrición y economía circular.
Las empresas cosméticas que quieran certificar que sus productos están libres de crueldad animal, lo pueden hacer con diferentes organismos internacionales