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Los bonos verdes en el país han recaudado $2,8 billones
El uso de fibras naturales hace parte de las estrategias del rubro de la moda, que cada vez realiza más acciones para su sostenibilidad
Las pérdidas por materiales en el sector de textiles y moda a nivel mundial son de US$100.000 millones, cifra sustentada en hechos como que la ropa producida ha disminuido la cantidad de tiempo de uso promedio en 40%, en prendas como los jeans.
Así lo confirmó un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, donde se evidenció que solo 1% de la ropa se recicla como nueva, el resto va directamente a vertederos e incineración.
Luisa Santiago, directora de la Fundación para América Latina, mencionó que por esto se desarrollan proyectos como Rediseño de Jeans, con el objetivo de lograr menor desperdicio. En dicha iniciativa, han participado marcas como Tommy Hilffier, H&M, Lee y GAP.
“Las directrices de este proyecto se dividen en cuatro áreas: durabilidad, salud del material, reciclabilidad y trazabilidad”, afirmó Santiago.
Teniendo en cuenta el impacto, en el país se han creado iniciativas como The Good Studio, una plataforma que reúne marcas sostenibles curadas, ofrece productos libres de plástico, veganos, libres de crueldad animal, y de producción ética, en aras a generar consciencia sobre el consumo de productos de calidad, según su directora, Valentina Sáchica
Por ejemplo, Laura Herrera, gerente de Aramacao (marca participante), explicó que ofrecen pañoletas 100% naturales que no liberan microplásticos al ser lavadas y son biodegrabables. Allí destinan un porcentaje de cada compra para la siembra de árboles.
Otro caso es el de Spiaggia & Sole, una marca de ropa de playa para hombre, donde su CEO, Mauricio Cañaveras, dijo que en sus procesos se emplean materiales PET reciclados de océano.
Acá, 10 empresas del sector, contaron a LR qué acciones adelantan para hacer de su negocio un modelo sostenible.
1) Decathlon apunta a ecodiseños con base en insumos orgánicos
Utilizando materias primas sostenibles como algodón procedente de agricultura orgánica, Decathlon tiene como foco la concepción de productos ecodiseñados para 2021.
Elis Ricaurte, líder desarrollo sostenible de Decathlon Colombia, explicó que también utilizan el poliéster reciclado proveniente de botellas de plástico que reduce el uso de recursos a base de petróleo, así como el caucho reciclado.
2) Marcas como GEF y Punto Blanco ya utilizan fuentes renovables
El Grupo Crystal, a través de sus marcas sus marcas propias GEF, Punto Blanco y Baby Fresh, incorporan fibras con un menor impacto ambiental. Por ejemplo, adelantan procesos con denim elaborado de una mezcla de algodón cultivado con ahorro de agua y fibras recicladas, y en su marca Punto Blanco, incorporan productos hechos con viscosa ecovero, lyocell, entre otras fuentes naturales renovables.
3) Usando fique y calceta buscan apoyar a artesanos ancestrales
Minimizar el impacto ambiental en la fabricación de calzado es el objetivo de Jüppa eco shoes, una compañía que emplea materiales reciclados como textiles hechos a partir de algodón reciclado y plástico PET, materiales reutilizados como el caucho de llantas de carro y de origen natural como el fique y la calceta. Adquieren las fibras directamente de artesanos ancestrales.
4) Trabajar con materiales de la tierra, el objetivo de Della Terra
Una amplia gama de fibras como el Cáñamo, Lyocell, materiales orgánicos y lino orgánico, hacen parte de los insumos empleados por la compañía Della Terra, que busca el uso de energía solar, la recirculación del agua, el aprovechamiento de residuos sólidos y la captación de emisiones de CO2 para la neutralización de aguas residuales. Donan 5% de sus utilidades al cuidado del medio ambiente.
5) Producción basada en empaques biodegradables y estampación
La compañía liderada y creada por Laura Lucía González, Narciza, basa su producción en empaques biodegradables que incluyen técnicas de estampación textil que no requieren uso de agua. Utiliza tintas que se activan con el calor y pasan de un estado sólido a gaseoso directamente, por lo que el proceso no requiere de recursos hídricos. Para 2022 la compañía espera adoptar el uso de nylon regenerado.
6) El reciclaje de botellas plásticas para desarrollo de ropa unisex
Los materiales utilizados por la empresa Wata, marca de moda unisex, dirigida por Simón Román, son en un 95% reutilizables y reciclados con el objetivo de utilizar menos energía y recursos que los que se requieren para el desarrollo de materias primas vírgenes. El proceso más importante que llevan a cabo es el uso de su materia prima que proviene del reciclaje de botellas plásticas, con el que se han desarrollado hilos para varios tipos de prendas.
7) Intercambio permite el ahorro de cuatro toneladas de textil
Reciclando cuatro toneladas de textil al mes, la ONG Clothe Moda Sostenible, dirigida por Camila Morentres, mantiene un espacio entre ciudadanos donde se intercambian en promedio 1.500 prendas en excelente estado, además venden un promedio de 2.000 prendas producidas por seis fundaciones. Realizan procesos de supraciclaje donde seleccionan retazos usables para alargar el ciclo de vida del producto.
8) Lino y cañamos, fibras usadas por la marca Sunset the Journey
La marca de moda femenina de playa, Sunset the Journey, aplica la sostenibilidad en lo social, ambiental y económico. Usan textiles orgánicos y fibras naturales. “Tres de nuestros favoritos son el lino, el cañamo y el algodón orgánico. Así mismo, nuestros empaques están hechos con el fin de ser reutilizados y las etiquetas como las tarjetas están hechas de papel reciclado”, dijo su gerente, Ana María Dueñas.
9) Etnia Contemporánea, primera joyería en obtener condición BIC
Por medio de la joyería elaborada a mano, Etnia Contemporánea, gracias a acciones como un packaging amigable con el medio ambiente, elaborado a partir de papel resultante del bagazo de la caña de azúcar y el uso de plata reciclada, logró consolidarse como la primera empresa de joyería en recibir la condición BIC por parte del Ministerio de Comercio. También implementaron paneles solares.
10) Calzado orgánico con empaque hecho de cartón compostable
Reducir la huella ambiental es el objetivo de Superga, una marca de calzado que realiza productos con base en materias primas orgánicas y que desde 2021 ha venido incursionando en el uso de cajas de cartón reciclado compostable para los empaques de los zapatos. Su coordinadora regional de mercado, Verónica Acebedo, mencionó que el objetivo de la industria es acabar con la caducidad de la ropa.
La compañía ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales, que son: cambio climático, ganadería sostenible, nutrición y economía circular.
Para manejar los temas de inclusión social, la empresa realizó una alianza estratégica con la Fundación Juguemos al bosque