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Las iniciativas privadas complementan el plan nacional de reducir 51% las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono a 2050
El mundo cambió con la pandemia y las empresas ahora acoplan sus planes a una realidad en la que un virus puede transformar sus estrategias. Sin embargo, muchas compañías ya se adelantaban a cambios como estos y ya eran conscientes del impacto que podían tener en el ambiente o el cambio climático. Por ello, firmas como Cementos Argos, Ecopetrol o ISA adelantan iniciativas para ser carbono neutral, es decir, que tengan un resultado neto de cero emisiones en sus operaciones.
Para ello, han disminuido el consumo energético, mejorado la eficiencia de los procesos, eliminado el uso de combustibles fósiles o utilizado energías renovables. Incluso, en abril de este año, el Ministerio de Ambiente lanzó la estrategia Colombia Carbono Neutral para promover este tipo de estrategias al interior de las organizaciones.
El plan del Gobierno Nacional contempla cuantificar la reducción de emisiones junto a organizaciones ambientales; crear el programa Mi Huella de Carbono, para que cada persona tenga mayor conciencia de cuántas emisiones genera en sus actividades diarias, y trabajar con las empresas bajo el programa Colombia Cero Emisiones, además de recibir asistencia técnica para identificar planes de mitigación.
En este programa participan empresas como Grupo Éxito, Bavaria, TCC, Claro Colombia, Nestlé, Bancolombia, Natura, el Grupo ISA, Repsol, entre otros, pues es común que las empresas trabajen en conjunto en este objetivo.
Por ejemplo, en el caso de Cementos Argos, desde el año pasado participa en Ambición Climática 2050, junto con otras 39 empresas de la industria de concreto. La empresa que dirige Juan Esteban Calle tiene como meta a 2030 disminuir las emisiones de CO2 en 29% de las operaciones de cemento, además de que en ese año se alcance 33% de sustitución de consumo calórico con el uso de combustibles alternativos.
“En Argos estamos convencidos de la potencia que tiene el trabajo conjunto y la cooperación de la triada universidad-empresa-Estado. Esto permitirá que la academia aporte soluciones, nuevas tecnologías o sistemas aplicables a los retos de las diferentes industrias y que, derivado de esa relación y constante conversación, las empresas puedan implementar estas innovaciones rápidamente, al tiempo que hay una intervención del Gobierno mediante iniciativas, incentivos, beneficios tributarios y políticas públicas”, destacó Ana María Uribe, gerente corporativa de SISO, Ambiente y Comunidades de la compañía.
Uribe destacó que, si bien esto implica una inversión extra, “hay soluciones que nacen de la innovación y que no representan altos costos. Por otra parte, entendemos que eso es una inversión a largo plazo y que si no lo hacemos no tenemos manera de ser sostenibles en el futuro”.
Entre las cementeras, Holcim y Cemex también tienen planes similares. Por el lado del sector energético, el Grupo ISA pertenece a la Alianza del Sector Eléctrico Carbono Neutral, que lidera el Ministerio de Minas y Energía y XM, junto con ocho empresas, entre las que también se encuentran, además de las filiales de ISA, AES Colombia, Celsia, Enel-Colombia, EPM, Transelca y Urrá.
La idea es que esta alianza aporte al cumplimiento de la meta nacional de reducir 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el caso del Grupo ISA, María Adelaida Correa, directora de Desarrollo Sostenible, dijo que cuentan con una estrategia climática, con una práctica de medición, reducción y compensación de los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la operación.
“Nuestra meta es reducir 11 millones de toneladas de CO2 para el planeta antes de 2030, y trabajamos en ello a través de la mitigación de nuestros impactos con un programa de ecoeficiencia que tiene metas anuales de reducción del consumo de agua, energía, generación de residuos y disminución de fugas del gas SF6”, explicó Correa.
La directora del proyecto también destacó que tienen programas de movilidad sostenibles en las empresas filiales, como redes de transporte corporativo, teletrabajo, uso de bicicleta, entre otros. “ISA y sus empresas compensan anualmente sus emisiones a través de la adquisición de créditos de carbono generados en los proyectos de su programa bandera, Conexión Jaguar, a través del cual buscamos tener una operación Carbono Neutral, mediante el apoyo a proyectos de conservación forestal”, agregó Correa.
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Una manera es integrar una estrategia de precios diferenciada para los clientes, basándose en variables como el tipo de cliente, el volumen de producción y términos de distribución