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Las micro, pequeñas y medianas empresas son 99,5% del tejido empresarial y representan un aliado clave para el desarrollo nacional
Los servicios tecnológicos se están posicionando como un aliado de las pequeñas empresas en su proceso de transformación digital
El estudio ‘Transformación con sentido digital 2022’, realizado por la consultora EY, analiza la madurez digital de las empresas de América Latina, y en este se ubica a Colombia como el cuarto país con el mejor desempeño, aunque destaca que las compañías con ingresos superiores a US$500 millones anuales son las que tienen un nivel mucho mayor de madurez digital que el resto de las empresas de la región.
De esta forma, se pone en evidencia la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) también crezcan con el apoyo de la tecnología y el nivel de madurez digital sea homogéneo. “La transformación digital es la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa para así aumentar su capacidad y su eficiencia; en ese orden de ideas, las Pyme que quieran competir en el mercado deben haber hecho este tipo de desarrollos”, explicó el presidente de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (Appce), Edgar Felipe Arcila.
El presidente destacó los tres retos principales que tienen las Pyme para lograr su transformación digital. “El primero, es que el pequeño y mediano empresario venza el miedo de dar el paso a nuevas tendencias y a adoptar nuevas tecnologías; lo segundo, es ese impacto en la cultura organizacional, ya que vamos a cambiar algunos procesos para que se vuelvan automatizados y eficientes y eso puede impactarla”, dijo Arcila.
El tercero, y el que considera más importante, es la escasez de talento calificado, y esto lo atribuye a que esta fuerza laboral está siendo capturada por mercados internacionales que pueden pagar mejores salarios con una moneda más fuerte de forma remota. “Tenemos un déficit muy alto de personas que puedan incorporar esta transformación digital en nuestras empresas”, concluyó el presidente de la Appce.
Frank Prieto, director de Innovación y Alianzas Estratégicas de la consultora La Punta del Iceberg, coincidió con Arcila en el punto de la cultura. “El reto más grande es cultural, puede tener dinero y personal pero la transformación falla si la gente no se compromete”. Por ello, recomienda empezar alineando los liderazgos en la compañía y que se entienda la importancia de implementar tecnologías, y se vea como una forma de aumentar la competitividad.
Una de las soluciones tecnológicas que Prieto sugiere incorporar son las herramientas en la nube, ya que facilita el trabajo en equipo en los formatos de trabajo remoto y garantiza mayor seguridad de la información al no estar solo en dispositivos.
Las herramientas digitales que potencian el crecimiento de las empresas se dividen según las necesidades de cada área de las organizaciones. Ya sea el financiero, de ventas, de distribución o marketing.
En las herramientas tecnológicas para el área financiera está Clara, que de acuerdo a su country manager, Leonardo Ramos, soluciona la gestión de gastos corporativos al rastrearlos de forma ágil por medio de tarjetas de crédito corporativas, una plataforma web y una app móvil.
En las herramientas tecnológicas para el área financiera está Clara, que de acuerdo a su country manager, Leonardo Ramos, soluciona la gestión de gastos corporativos al rastrearlos de forma ágil por medio de tarjetas de crédito corporativas, una plataforma web y una app móvil.
“Esto contribuye a que las empresas tengan una salud financiera que les permita potenciar sus negocios. Las empresas pueden establecer límites y restricciones de gastos, contar con facturación automática que permiten asociar las transacciones realizadas, tener visibilidad del presupuesto de cada departamento, y controlar las finanzas corporativas en tiempo real”, dijo Ramos.
Otra plataforma, pero del área de ciberseguridad es BlueVoyant. Daniel Rojas, director de marketing de la empresa, explicó que dado a que las grandes empresas están invirtiendo más en la protección de sus activos digitales, los hackers se están centrando en pequeñas empresas. “La bueno es que implementar programas básicos de higiene de ciberseguridad que proporcionan un buen nivel de cobertura, no equivale necesariamente a una gran inversión”. dijo.
El director de Innovación de La Punta del Iceberg advirtió que las tecnologías más difíciles de implementar son las de gestión al cliente como los CRM, porque al reorganizar la información se ponen en evidencia las falencias en la gestión de los clientes. "Eso puede ser percibido por los trabajadores como que es más trabajo ahora que tienen que hacer seguimiento y fidelización. Por eso es que muchas empresas optan por herramientas más sencillas como WhatsApp Business, y para los clientes es muchísimo más sencillo".
Como recomendación final, Prieto recordó que muchas herramientas tienen licencias gratuitas y versión paga, y que una empresa pequeña podría iniciar con la gratuita, y luego de dominarla, ahí sí pasar a la paga. “Para soluciones de inteligencia artificial y realidad virtual ahí sí es necesario un mayor costo porque se necesita de personas muy especializadas”, concluyó.
Las micro, pequeñas y medianas empresas emplean a 16 millones de personas aproximadamente y pesan cerca de 35% del producto interno bruto nacional
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