MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de servicios públicos y comunicaciones analizaron los retos del sector en la edición número 24 del congreso de Andesco
En Colombia, esta se compone en 67% por fuentes hidráulicas, lo que genera una dependencia a los aportes hídricos que lleguen en las cuencas de los ríos
Uno de los principales desafíos que enfrenta el proceso de transición energética es lograr la diversificación de la matriz, al mismo tiempo que se garantiza la confiabilidad y el abastecimiento de los servicios públicos de electricidad y gas natural.
En Colombia, la matriz energética está compuesta en 67% por fuentes hidráulicas, lo que genera una dependencia a los aportes hídricos que lleguen en las cuencas de los ríos. Esta situación, en un contexto como el fenómeno de El Niño, hace que el sistema sea vulnerable.
“Para minimizar esta vulnerabilidad, es importante que se diversifique la matriz energética para reducir la dependencia del sistema eléctrico a los cambios hidrológicos”, dijo la directora del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, Adriana Arango.
Para la experta, el gas natural es un aliado de la transición energética puesto que es el combustible que menos emisiones genera a la atmósfera.
Arango indicó que esta descarbonización se debe realizar de forma “consiente”, garantizando que la atención de la demanda sea sostenible, confiable y bajo condiciones de seguridad, lo cual implica mantener en operación y contar con el respaldo de la generación controlable.
“Como país lo que queremos garantizar es abastecimiento y confiabilidad de los servicios. Una de las estrategias para minimizar el desabastecimiento es el uso eficiente de los recursos con precios accesibles y sostenibles. Hoy, contamos con precios competitivos y la idea es que uno pueda usar la misma configuración del portafolio, sin usar todos los huevos en la misma canasta”, explicó Kathrine Simancas, directora de Energía y Gas de Andesco.
Un ejemplo de esa filosofía es Enel donde aseguran: “Trabajamos con agua, gas, viento, sol y carbón, y eso le aporta estabilidad y confiabilidad al sistema, al no transferir la dependencia hacia un único tipo de energía”.
El país viene implementando estrategias de implementación y masificación de fuentes limpias como lo son las iniciativas de hidrógeno verde, proyectos eólicos y proyectos de energía solar, siendo estos últimos los que registran un mayor número a pequeña y gran escala.
El sector de los servicios públicos aportó a la meta de reforestación del anterior Gobierno, sembrando alrededor de 22% de los árboles registrados
Además de desplegar redes, la conectividad debe hacerse con estrategias y proyectos que permitan desde la escuela, ojalá rural, alfabetizar a los jóvenes