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Las empresas de servicios públicos y comunicaciones analizaron los retos del sector en la edición número 24 del congreso de Andesco
Las empresas operadoras hoy hacen mayores inversiones para mejorar las redes, la conectividad y el servicio para impactar a más clientes
“La masificación de los servicios de telefonía móvil en Colombia sigue siendo un reto muy grande”. Así lo manifiesta Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, pese a que el último reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestra que la telefonía móvil presentó un crecimiento de 10,9% en el número de suscriptores durante el último trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020. Esto, en cifras, representa 75 millones de usuarios y evidencia la importancia para la reactivación económica del país.
Sin embargo, el informe recalca que, aunque se aplaude el aumento en el número de abonados, los ingresos de los operadores disminuyeron 13,3%, hasta llegar a los $603.000 millones; mientras que el tráfico bajó a 14,4%, con un total de 37.900 millones de minutos cursados.
“Los operadores móviles virtuales (OMV) fueron los que presentaron una mayor desventaja, con 42,2%; en tanto que los ingresos de los operadores móviles de red (OMR) redujeron un 12,5%, frente a igual lapso de 2020”, reza el informe.
Así mismo, $15,9 fue el total del ingreso promedio por minuto, que presentó un crecimiento de 1,3% frente al cuarto trimestre de 2020; mientras el ingreso promedio por abonado fue de $8.031 y presentó una disminución de 21,8%.
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó que aunque en los últimos años se ha logrado integrar ocho nuevos millones de accesos a la banda ancha móvil, gracias al aporte de los 17 prestadores de este servicio en el país, “el sector necesita normas que promuevan la inversión por parte de todos los actores, ya que solo 73% de los colombianos accede a este servicio hoy, con velocidades menores a 30%, en promedio”.
En esto, concuerda Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, al enfatizar que “los servicios móviles son esenciales para la población, ya que a través de su uso se puede estar conectado a las oportunidades y educación; por eso, es necesario generar políticas que apalanquen el acceso a la conexión, ya que este servicio no es un lujo”.
Cataldo agregó: “Lo triste es que de las 37,7 millones de líneas con acceso a internet móvil, solo 41% se conecta con tecnología 4G, mientras que 59% restante lo hace con 2G y 3G o no tiene acceso”, dijo.
Así avanzan los operadores
Los operadores móviles no dejan de trabajar duro para ganarle a la competencia frente al desafío de masificar sus servicios. “Tigo pasó de tener 1,8 millones de usuarios en la modalidad pospago a 2,8 millones de clientes en esta modalidad, en 2021. De esta manera, se da el crecimiento de la base de usuarios pospago en casi un millón de clientes, superando a sus más fuertes competidores, que registraron un crecimiento del 10% frente a 52% de nuestra empresa”, indicó Cataldo.
Para el caso de los operadores móviles recién llegados al mercado colombiano, el escenario es muy similar. Faihan Al-fayez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM, enfatizó que luego de solo 16 meses de operación, hoy tienen más de dos millones de usuarios
“Queremos seguir creciendo, gracias a tres pilares de valor agregado: hemos logrado instalar más de 4500 antenas y construido una red propia única en el país 100% 4G LTE de última generación, que cubre a más 46 millones de personas; ofrecemos un servicio honesto, pensando en que el usuario tenga la mejor experiencia y, por último, contamos con el mejor precio de telefonía móvil en el segmento pospago y prepago”.
Generación, transmisión, distribución y comercialización son los ejes principales de la construcción del costo unitario (CU), que es el costo de cada unidad de energía
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