MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de servicios públicos y comunicaciones analizaron los retos del sector en la edición número 24 del congreso de Andesco
Un gran paso para migrar a un modelo circular con la gestión de residuos es regular alternativas a los rellenos sanitarios y que se aproveche más los residuos orgánicos
En agosto de 2021 el Banco Mundial (BM) realizó el reporte ‘Tratamiento de Residuos Sólidos bajo el marco del Servicio Público de Aseo’. Alexandra Ortiz, líder de Desarrollo Urbano del BM en Colombia y quien hizo entrega del estudio, señaló que Colombia está muy bien en la gestión de residuos sólidos en comparación con otros países latinoamericanos, por lo que las condiciones están dadas para que las políticas sectoriales se orienten hacia la economía circular. “Aunque se puede mejorar, los temas de recolección y disposición final están avanzados, lo cual permite ahora enforcarse en economía circular y cambio climático”, dijo Ortiz.
Teniendo en cuenta que el camino es transitar hacia una economía circular en la gestión de residuos, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) ya ha puesto sobre la mesa los desafíos que tiene el sector para lograrlo. “El principal reto es potencializar la valorización de los residuos sólidos en aquellos flujos de materiales que representan la mayor generación, que para el caso de Colombia corresponde a los orgánicos”, dijo Ángela Escarria, directora Sectorial de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos de Andesco.
Los orgánicos son 61% del total de residuos y cuentan con el potencial de generar energía, abono y agua de riego, pero Andesco señala que se está desperdiciando al terminar en rellenos sanitarios en lugar de plantas de tratamiento. La asociación destaca que el aprovechamiento para abonos orgánicos y generación de energía se ha visto limitado por tres factores: “barreras regulatorias para abonos, incertidumbre sobre la productividad del abono o su demanda, y las condiciones económicas que plantean relativamente bajos precios de la energía hidráulica”.
Explican que en la política pública no hay grandes ambiciones de uso con este material a excepción del aprovechamiento del gas de los rellenos sanitarios, siendo este el principal aporte del sector a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) de Colombia en el Acuerdo de París. Además, la gestión de residuos se debe alinear a los compromisos suscritos en la Conferencia de las Partes (COP) y con la Ocde.
Otro reto que señala Escarria es ajustar las políticas para el aprovechamiento de materiales reciclables por parte de recicladores de oficio. “Que el pago por recolección y transporte que se les reconoce con cargo a la tarifa llegue de manera efectiva a los recicladores, quienes son el primer eslabón para lograr la transformación de materiales”, dijo la directora. Vale mencionar que durante los últimos cinco años, las 16 principales ciudades ha transferido más de $46.000 millones a asociaciones de recicladores, y que entre 2016 y 2021 hubo un incremento de 5.158% en el volumen de toneladas aprovechadas.
Una empresa del sector que ya está realizando esfuerzos hacia la economía circular es Veolia. “Nuestros proyectos de mayor envergadura consisten en el aprovechamiento del biogás (gas metano de los rellenos sanitarios que se transforma en CO2 y a su vez en energía) y de materiales como cartón y plástico”, dijo Jairo Martínez, director de operación de Residuos de la compañía.
Pero también tienen proyectos de aprovechamiento de compostaje de orgánicos, de cenizas industriales para el tratamiento de lixiviados, y de residuos de construcción y demolición (RCD) para fabricar tabletas y ladrillos.
Pero también tienen proyectos de aprovechamiento de compostaje de orgánicos, de cenizas industriales para el tratamiento de lixiviados, y de residuos de construcción y demolición (RCD) para fabricar tabletas y ladrillos.
El director de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco), Manuel Lascarro, señaló que estos RCD se podrían utilizar como combustible para hornos de cemento, de tal forma que sustituye combustibles fósiles a la vez que se evita que hasta 20% de residuos llegan a rellenos sanitarios.
EPM es otro caso de grandes compañías con proyectos, por ejemplo, está realizando estudios de valorización de residuos a partir de la formulación de combustible derivado de residuos (CDR) para la sustitución de combustibles fósiles por sintéticos y la generación de energía eléctrica.
"El Grupo EPM ha decidido definir la economía circular como uno de sus focos estratégicos de gestión, hemos venido avanzando en algunos estudios y proyectos que buscan prolongar la vida de los residuos dentro de la cadena productiva", dijo Mauricio González, líder de proyecto de crecimiento de residuos sólidos del Grupo EPM.
Además, el vicepresidente de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología, Darío Amar de EPM, indicó que realizan estudios de separación de residuos para recuperación de materiales aprovechables y reincorporarlos a las cadenas productivas; estos son otros proyectos que Amar destaca:
González también señaló que EPM subasta y comercializa su excedentes industriales y los residuos especiales que generan a empresas que hacen el aprovechamiento de estos materiales, y así evitar que los residuos no lleguen a disposición final sino que se queden dentro de la cadena productiva; la actividad la realiza EPM pero se está extendiendo a todas las filiales del grupo.
Las propuestas para el impulso a la economía circular en el sector de residuos
La directora de las Cámaras de Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos, Ángela Escarria, presentó cuatro propuestas:
Por parte del director Operación de Residuos de Veolia, considera que se deben hacer modificaciones normativas para avanzar en el cambio de modelo," hay algunas medidas que creo que deben ser revisadas, pues no están cumpliendo su objetivo, entre ellas, la remuneración tarifaría del aprovechamiento, la cual la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio ha anunciado que debe ser revisada", dijo Martínez, y añadió que se debe revisar otros instrumentos como el incentivo al aprovechamiento que se cobra a los rellenos sanitarios, el cual considera que podría aumentarse.
El sector de los servicios públicos aportó a la meta de reforestación del anterior Gobierno, sembrando alrededor de 22% de los árboles registrados
Además de desplegar redes, la conectividad debe hacerse con estrategias y proyectos que permitan desde la escuela, ojalá rural, alfabetizar a los jóvenes