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Las empresas de servicios públicos y comunicaciones analizaron los retos del sector en la edición número 24 del congreso de Andesco
Además de desplegar redes, la conectividad debe hacerse con estrategias y proyectos que permitan desde la escuela, ojalá rural, alfabetizar a los jóvenes
Llevarle conectividad digital a las zonas apartadas del país, es la ambiciosa meta que se ha trazado el Gobierno Nacional en los próximos cuatro años; y para ello, se trabajará a fondo para superar los profundos problemas de desigualdad que se registran en este campo actualmente.
En esta misión tomará parte el Estado y el Gobierno con el trabajo mancomunado del sector de las TIC, según lo ha anunciado el presidente de la República, Gustavo Petro. “En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr, entonces, conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el Presupuesto -y ya veremos cómo lo reformamos en el Congreso- varíen las prioridades”, indicó el presidente Petro.
Para el director de la Cámara de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Alberto Solano, el elemento esencial para el cierre de la brecha digital es la masificación de infraestructura, específicamente, solucionar los problemas de conexión en áreas rurales, zonas remotas y de frontera.
Este proceso debe ser un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, indicó Solano. Y recalcó: “En la actualidad, es necesario promover y flexibilizar las condiciones que permitan fomentar y aumentar la inversión privada en el sector”.
Para Colombia es fundamental adecuar los precios por el uso del espectro a los estándares internacionales, mediante la reducción del costo por el uso de este elemento fundamental para la prestación de servicios, que al final resulta en una disminución de tarifas para el usuario final.
En los últimos seis años la penetración del internet móvil y fijo se ha incrementado a niveles cercanos a 50% partiendo de penetraciones por debajo de 23%. Andesco reconoce la labor desarrollada por el Estado de masificar los servicios de banda ancha a toda la ciudadanía, lo cual ha permitido que hoy la mitad de los hogares estén conectados a internet fijo.
“Cerrar la brecha digital se logra no solamente con el despliegue de infraestructura, debe ir de la mano de un programa articulado que permita, además de equipos, apropiación tecnológica especialmente para las comunidades”, indicó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar.
Recordó que en el pasado la entrega de equipos sin conectividad ha generado un rechazo de las colectividades, lo mismo sucede cuando se conecta sin dotar de herramientas, la itinerancia o intermitencia del servicio es deficiente o las personas tienen conectividad y equipos, pero no saben aprovecharlos.
“La conectividad deber hacerse con propósito, es por ello, por lo que además de desplegar redes, es necesario desarrollar alianzas público-privadas, estrategias y proyectos que nos permitan desde la escuela, ojalá rural, alfabetizar a los jóvenes en el manejo y uso responsable y adecuado de la tecnología”, precisó Hernández. Advirtió que para cerrar la brecha digital no solo depende de torres, redes y repetidoras, sino que comprende un escenario multipropósito donde las empresas ponen de su parte, “pero debe ser un círculo virtuoso: sociedad, Estado y compañías”.
Importancia para el desarrollo económico
El Estado debe reconocer que las comunicaciones juegan un papel transversal para el desarrollo económico, de ahí que Andesco, hace un llamado para que sectores como justicia, defensa, salud, transporte etc., reconozcan el beneficio de la trasformación digital y apoyen con inversión en redes que permitan el cierre de la brecha digital. Según Solano, la masificación de infraestructura es el prerrequisito para el cierre de la brecha digital, que le permita a todos los colombianos tener acceso a internet de banda ancha.
El sector de los servicios públicos aportó a la meta de reforestación del anterior Gobierno, sembrando alrededor de 22% de los árboles registrados
En Cartagena se realizó la edición número 24 de este encuentro de las empresas de servicios públicos y comunicaciones