MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia hay más de 130 empresas que operan con el certificado de Empresas B, compañías que se dedican a dar soluciones
Julia Inés Ocampo, vicepresidente de Sostenibilidad y Abastecimiento de Cacao de Casa Luker, habló de cómo impacta ser B Corp
Para Casa Luker, ser una empresa certificada B Corp implica trascender las utilidades y operar con un propósito social y ambiental, cumpliendo altos estándares de impacto en gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes, con el objetivo de convertirse, para 2030, en una compañía carbono neto.
Así lo señaló Julia Inés Ocampo, vicepresidente de Sostenibilidad y Abastecimiento de Cacao, quien explicó que la empresa, comprometida con el triple impacto social, económico y ambiental, inició en 2019 el proceso para obtener la certificación B Corp, lograda en 2023.
Casa Luker siempre ha tenido en su ADN el compromiso de hacer el mundo un lugar mejor, sin embargo, la certificación B Corp reforzó nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo. La empresa fortaleció su política de diversidad e inclusión, creando programas específicos para asegurar un ambiente de trabajo equitativo y respetuoso. Además, la certificación impulsó la adopción de prácticas operativas más sostenibles, mejorando la trazabilidad, el abastecimiento sostenible y reduciendo las emisiones de carbono.
Como empresa B, Casa Luker es parte de una red internacional de empresas que cumplen con altas estándares en prácticas ambientales, sociales y de transparencia. Al contar con auditoría de terceros, nos comprometemos a medir y validar nuestras acciones, así como a identificar brechas de mejora.
La visión de una empresa B es aportar a un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. A pesar de que este triple impacto estaba en nuestro ADN empresarial desde la génesis de la compañía, no era fácil incluir la medición y mejora continua socioambiental, en la cultura de una empresa con más de 115 años de historia.
Nuestro mayor reto ahora es mantener esa mejora continua y ampliar los modelos de impacto en el marco de la colectividad. Tenemos la responsabilidad de motivar otras empresas a generar impacto positivo en las personas y el planeta.
El Sueño de Chocolate es un plan colaborativo de Casa Luker que transforma la cadena de valor del cacao y crea bienestar sostenible en las regiones cacaocultoras. Este programa genera impactos a través de la educación, el emprendimiento, el arte y la cultura, el desarrollo agrícola, la conciencia ambiental y la creación de empleo.
Además, promovemos el desarrollo de proveedores y emprendedores, aumentando los ingresos de las familias productoras de cacao y fomentando el emprendimiento en la cadena de valor del chocolate.
La empresa integra a población vulnerable, rompiendo brechas de acceso al empleo y promoviendo el desarrollo de habilidades, así como el acceso a educación superior en programas técnicos y profesionales.
Frente a la positividad climática, buscamos la descarbonización, que se basa en reducir nuestras emisiones, ya somos carbono neutro en la planta de chocolate, y le apuntamos a ser carbono neto en 2030. Incluimos materiales reciclables en nuestros empaques y buscamos una economía circular.
Nuestra estrategia organizacional está direccionada acorde con el triple impacto. La alta dirección pone objetivos sociales y ambientales, medibles, escalables, alcanzables y retadores, a los cuales se les hace seguimiento periódico para evaluar el cumplimiento colectivo.
La empresa desarrolló un programa de trazabilidad del cacao para garantizar su origen sostenible y precios justos para los agricultores. Además, creó una plataforma digital que permite a las comunidades acceder a información sobre proyectos de desarrollo, capacitación y servicios sociales. También le apuesta al diseño de empaques ecológicos utilizando materiales reciclados y biodegradables.
Los consumidores valoran cada vez más las prácticas sostenibles y responsables, lo que aumenta la lealtad hacia Casa Luker. Las iniciativas de desarrollo comunitario, bienestar de los empleados y prácticas ambientales positivas han sido bien recibidas, y la certificación B Corp facilitaron alianzas estratégicas con empresas afines.
Esto abrió oportunidades de negocio y mejoró la competitividad en mercados extranjeros, donde la demanda de productos éticos y sostenibles crece.
De acuerdo con Ocampo, Casa Luker busca mantener y mejorar su certificación B Corp implementando un sistema de trazabilidad integral y capacitando a 3.000 productores de cacao en técnicas sostenibles para 2027. Se compromete a reducir las emisiones de carbono en 28% y 17% para 2027, comparado con 2021. Además, planea aumentar el porcentaje de materiales de empaque reciclables a 94%. “La empresa seguirá fortaleciendo el bienestar de las comunidades cacaoteras y promoviendo la diversidad, equidad e inclusión laboral”, indicó.
Las compañías que obtienen esta certificación entran a ser parte de un movimiento global que construye una economía sostenible
Uno de los objetivos del sector privado es reducir las disparidades salariales y promover una distribución más justa de la riqueza
Según B Labs, encargada de certificar B Corps, estas compañías están distribuidas en 101 países y suman más de 834.00 trabajadores