MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un país urgido por reconstruir la economía, varios expertos ven oportunidades de negocio y de crecimiento
Venezuela ha tenido más margen de maniobra para controlar la hiperinflación; sin embargo, el IPC continúa alto en el país
El pasado 12 de julio de 2021, Reuters anunció que Estados Unidos autorizó la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela, el cual es utilizado como combustible y que, para en ese entonces, escaseaba en el país y acentuaba la crisis. Asimismo, las exportaciones de crudo desde Venezuela aumentaron en agosto del año pasado por segundo mes consecutivo y lograron 713.097 barriles por día.
Según Juan Nicolás Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, en el último año ha habido un acercamiento a EE.UU. “Recientemente se han flexibilizado las sanciones de Estados Unidos en contra de Venezuela y eso genera viento a favor para la recuperación”.
Dicho acercamiento apoya a Venezuela con escenarios más adecuados para el desarrollo de sus políticas. Sin embargo, el experto añadió que, más allá de los éxitos de la estrategia del Gobierno, hubo un ambiente menos adverso para el proceso de recuperación. “Esto debido también al aumento del precio del petróleo, que favorece los ingresos corrientes de Venezuela”, añadió.
Otro de los cambios a los que apuntó el gobierno venezolano fue a mejorar las relaciones con Colombia. Nicolás Maduro, presidente de la nación, aseguró en octubre del año pasado que era necesaria la reparación de las relaciones con el país. A principios del mismo mes, se conoció que Venezuela reabrió la frontera con Colombia tras tres años de cierre, cambio que también supuso un ligero avance.
A pesar de las intenciones del mandatario del vecino país, Garzón aseguró que es difícil hablar de una recuperación de la dinámica comercial bilateral. “Hay pocas relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, algunas pasan por La Guajira, pero se trata de actividades informales y de contrabando. La relación bilateral es limitada y nula desde el punto de vista oficial: hay mucho camino por recorrer”, aseguró.
Otro de los cambios en materia de política monetaria efectuado por Venezuela fue restar seis ceros a la moneda, acción que significó su segunda reforma en tres años. Garzón dijo, sin embargo, que el cambio no es significativo para el país, pues no es la gran razón por la cual cedió la inflación.
“En Venezuela se han generado ciertas dinámicas en términos de producción interna, además de una actividad económicamente que respondió de forma tímida. El avance venezolano en materia económica obedece a un entorno internacional que resulta relativamente favorable”, dijo el experto.
En el último año, el país también ha abierto más las puertas a la oposición, pero, según el análisis de los expertos, la figura de Guaidó ha perdido margen de maniobra, lo cual ha favorecido al régimen de Maduro. “Su imagen está desdibujada tras el cambio de gobierno en Estados Unidos. Guaidó no tiene poder real sobre las fuerzas territoriales”, dijo Garzón.
Varias empresas a nivel local y mundial inician estudios de mercado para regresar al país vecino y aprovechar las oportunidades
El país está en medio de una dolarización de facto, aunque el gobierno se rehúsa a admitir la divisa estadounidense. esto ha ayudado a controlar la inflación