MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Enfrentar los incendios forestales es un desafío colectivo que requiere una respuesta unificada de varios sectores
Iboca indicó que en la capital ya hay seis estaciones con condiciones regulares, siete con moderadas, y solo una en condiciones favorables
En medio de la crítica situación de incendios que atraviesa Bogotá, y varias regiones del país, el índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgos en Salud, Iboca, destacó que ya hay nivel de riesgo alto en cuatro estaciones de la capital.
Entre ellas están las estaciones de Carvajal-Sevillana, Móvil Fontibón, Fontibón y Suba, todas con índices arriba de 158, siendo este un marcador de alerta, pues un riesgo alto se ubica en el umbral de 150,1 a 200.
Además, hay seis estaciones con condiciones regulares, siete con moderadas, y solo una en condiciones favorables. Sin embargo, en ninguna de ellas se ha cumplido con los criterios para que sea declarada una alerta.
El informe destacó, también, que a las emisiones de Bogotá se suman las de conflagraciones en Cundinamarca, en la Orinoquía y en Venezuela, evidenciando un aumento en el material particulado del aire.
Los pronósticos indican, que por lo pronto, para este jueves la calidad del aire se mantendrá en condiciones moderadas y regulares en la mayor parte de la ciudad.
En cuanto a los días que vienen, se espera que las concentraciones se incrementen por la influencia de los incendios forestales en Cundinamarca, las emisiones de la ciudad y las condiciones meteorológicas, principalmente, debilitamiento de los vientos y el cambio de dirección.
A su vez, se espera que siga habiendo condiciones secas y soleadas para los próximos días.
En cuanto al cuidado para prevenir problemas de salud por la exposición a la contaminación, se pide no usar pólvora, pues afecta aún más la calidad del aire; limpiar las superficies para eliminar el polvo; cubrir con paños húmedos los orificios de entradas de aire; evitar cambios abruptos de temperatura, entre otros.
Además, Iboca también ofreció algunas medidas ciudadanas para contribuir a mejorar la calidad del aire, como preferir transporte público en lugar de vehículo particular; compartir el auto, usar bicicleta, seguir las pautas de eco-conducción, mantener al día la técnico-mecánica, y realizar limpieza a zonas húmedas.
A su vez, hay que evitar cualquier actividad que involucre quema y el uso de aerosoles, para prevenir que la calidad del aire empeore.
Niveles de los embalses perdieron 10% de su nivel en menos de un mes, la reducción supone un riesgo para el sistema de energía
En tiempos de sequía, los sectores más afectados son el energético y el agro por el bajo nivel de los embalses y las nulas lluvias
Se han implementado 44.000 galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han llevado a cabo más de 98 operaciones aéreas