MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Enfrentar los incendios forestales es un desafío colectivo que requiere una respuesta unificada de varios sectores
Hay quienes indican que aunque los precios deberían estar subiendo, algunos anuncios están haciendo que el mercado esté teniendo cautela
La preocupación por el cambio climático y los incendios, también mantiene atentoal mercado de lo que pueda ocurrir con el precio de la energía en bolsa de cara a los próximos días.
Frente a ello, lo que dicen los expertos, es que en los precios aún no se está viendo reflejado el comportamiento de los embalses.
“Aún no estamos viendo un impacto de niveles de embalse en el precio en bolsa. Los precios son coherentes con las demás variables del sector”, indicó Camila Orbegozo, directora de análisis Sectorial y sostenibilidad en Corficolombiana.
Por otro lado, hay quienes indican que aunque los precios deberían estar subiendo, algunos anuncios están haciendo que el mercado esté teniendo cautela.
“La generación térmica está subiendo, el nivel de los embalses cayendo, y El Niño en su máximo esplendor. El precio de bolsa debería estar subiendo, pero ante tanta incertidumbre por los anuncios de intervención, el mercado puede estar siendo cauteloso en materia de precios, lo cual favorece el precio de bolsa en estos momentos”, dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy.
Y es que, aunque el precio ha estado en el umbral de los $470/kWh y los $500/kWh, se estima que en una temporada normal deberían estar en $200/kWh, es decir, ahora están casi $300/kWh por encima.
Aunque, son valores que todavía se encuentran por debajo de los precios de octubre del año pasado, cuando superó los $1.500/kWh, hoy uno de los cuestionamientos es si el costo de la energía en bolsa podrá subir, sabiendo que los embalses han bajado casi 10% en los primeros días del año, pues pasaron de estar en niveles de 70,2% a 60,07%.
Niveles de los embalses perdieron 10% de su nivel en menos de un mes, la reducción supone un riesgo para el sistema de energía
En tiempos de sequía, los sectores más afectados son el energético y el agro por el bajo nivel de los embalses y las nulas lluvias
Se han implementado 44.000 galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han llevado a cabo más de 98 operaciones aéreas