MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Donald Trump está imponiendo aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, su mayor ataque hasta el momento a un sistema económico global que desde hace tiempo ha denunciado como injusto
Kristalina Gueorguieva, gerente del FMI.
Su declaración del jueves por la noche se publicó después de que los mercados globales se tambalearan como reacción a las sanciones comerciales de EE.UU.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que la amplia campaña arancelaria del presidente Donald Trump presentaba “un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento”.
Su declaración del jueves por la noche se publicó después de que los mercados globales se tambalearan como reacción a las sanciones comerciales de Trump. El índice S&P 500 se desplomó un 4,8%, su mayor caída desde junio de 2020, durante la pandemia de coronavirus.
Georgieva dijo que los funcionarios todavía están evaluando las implicaciones macroeconómicas del anuncio de Trump.
“Es importante evitar medidas que puedan perjudicar aún más la economía mundial”, añadió en el comunicado. “Hacemos un llamamiento a Estados Unidos y a sus socios comerciales para que trabajen constructivamente para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre”.
El Fondo Monetario no suele expresar este tipo de críticas fuera de su evaluación anual de sus miembros, y en particular cuando se trata de Estados Unidos, su mayor accionista.
Sin embargo, en su evaluación publicada en junio pasado, el FMI afirmó que Estados Unidos tenía déficits demasiado elevados y estaba agobiado por una deuda excesiva. También advirtió sobre los peligros de las políticas comerciales cada vez más agresivas bajo la administración Biden.
Y en 2022, el FMI instó al gobierno del Reino Unido, bajo el mando de la primera ministra Liz Truss, a reconsiderar los grandes recortes de impuestos no financiados en su desafortunado “minipresupuesto”.
Mientras se desarrollan las políticas arancelarias de Trump, el FMI y el Banco Mundial han estado presentando sus argumentos contra una posible ruptura con Estados Unidos como parte de la transformación radical de las relaciones internacionales del presidente.
Las reuniones de primavera de las dos instituciones tendrán lugar en Washington a finales de este mes.
Aunque Canadá y China demandaron en la OMC, abogados no ven futuro en esos trámites, pues incluso EE.UU. tiene bloqueadas algunas áreas del organismo
Taiwán tiene un gran superávit comercial con Estados Unidos y se enfrenta a un arancel de 32% sobre sus productos
Trump sacudió las economías de todo el mundo después de anunciar el miércoles amplios aranceles a las importaciones estadounidenses, lo que desencadenó gravámenes de represalia de China