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El presidente Donald Trump está imponiendo aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, su mayor ataque hasta el momento a un sistema económico global que desde hace tiempo ha denunciado como injusto
Claudia Sheinbaum, presidente de México
La mandataria dijo que su administración ha conversando con las tres empresas de automóviles alemanas presentes en el país, Volkswagen, Mercedes Benz y BMW
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el jueves la exclusión de México del arancel general de 10% de Estados Unidos al mercado mundial, aunque dijo que el Gobierno seguirá negociando con Washington para frenar las sanciones anunciadas previamente para sectores como el auto motriz, y el de acero y aluminio.
La segunda mayor economía de América Latina no fue incluida en la lista general de barreras arancelarias presentadas por Donald Trump en la víspera, aunque en una hoja informativa la Casa Blanca informó que mantiene los impuestos previamente a México y Canadá en varios sectores.
"En el caso de México no hay aranceles adicionales (...) y eso es bueno para el país", dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
En su hoja informativa, la Casa Blanca detalló que los bienes que cumplen con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el Tmec, seguirán sin arancel, y los que no, tendrán uno del 25% y la energía y la potasa que lo incumplan tendrán otro de 10%.
"El tratado se mantiene, eso es un logro mayor", afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la conferencia de Sheinbaum. "En un nuevo orden comercial fundado en tarifas es muy difícil que sobreviva un tratado de libre comercio", agregó. Está previsto que el Tmec sea revisado por sus socios en 2026.
Sheinbaum dijo que su administración ha estado conversando con las tres empresas de automóviles motrices alemanas presentes en el país, Volkswagen, Mercedes Benz y BMW, buscando que los automóviles que exportan a Estados Unidos cumplan con el tratado regional, con mayor contenido de origen norteamericano en su fabricación.
Ebrard indicó que 84% del sector automotor en México, donde están presentes también compañías estadounidenses como GM, Ford y Stellantis, japonesas como Toyota y Nissan, y coreanas como Kia, cumple con el TMEC.
Explicó que el Gobierno espera lograr en los próximos 40 días las mejores condiciones respecto a otras naciones para su industria auto motriz y también para la de acero y aluminio. La presidenta recordó que, aún con aranceles, México cuenta con la ventaja de la cercanía física al mercado estadounidense.
Sheinbaum también señaló que su expectativa es que los gravámenes fuera del TMEC ligados a la exigencia de Trump de que sus socios comerciales norteamericanos hagan más para contener la migración irregular y el tráfico ilegal de la droga fentanilo, bajan a 12% desde 25%.
En el nuevo escenario, agregó la presidenta, empresas de países afectados por el arancel global de Trump en otras partes del mundo deberían analizar la posibilidad de invertir en México para poder introducir sus productos en el mercado estadounidense con las ventajas del Tmec.
México era una de las naciones más expuestas a las tarifas comerciales de Trump porque el 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos y por las importantes inversiones de empresas estadounidenses que fabrican en territorio mexicano para exportar luego a su país de origen.
En medio de la euforia de las autoridades locales, el peso mexicano MXN= se apreciaba 1,65% oscilando en sus mejores niveles desde noviembre de 2024, mientras que la bolsa .MXX ascendía 1,5%, el mejor desempeño entre una cesta de plazas accionarias globales.
China no permitirá a sus empresas invertir en EE.UU, las inversiones al país norteamericano ascendieron a US$6.900 millones en 2023
Con importaciones por valor de US$390.000 millones, los automóviles representaron una parte significativa del comercio exterior del país el año pasado
Ante el nerviosismo por el anuncio de los aranceles, el dólar reaccionó poco a los datos que mostraron que las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en marzo