MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Donald Trump está imponiendo aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, su mayor ataque hasta el momento a un sistema económico global que desde hace tiempo ha denunciado como injusto
El nuevo impuesto de EE. UU., el mayor mercado de exportación de Vietnam, podría mermar significativamente el ambicioso objetivo del país de impulsar el crecimiento al menos al 8 % este año
El Ministerio de Comercio presentó la solicitud mediante una nota diplomática poco después de que se anunciara un arancel mínimo del 10%
El Ministerio de Comercio de Vietnam ha pedido a la administración Trump que suspenda el arancel planificado del 46% sobre los productos vietnamitas importados y participe en más negociaciones.
El Ministerio de Comercio presentó la solicitud mediante una nota diplomática poco después de que el presidente Donald Trump anunciara un arancel mínimo del 10 % a las importaciones de todos los exportadores a Estados Unidos y aranceles adicionales a unos 60 países. Vietnam fue afectado por uno de los aranceles "recíprocos" más elevados.
El ministerio busca una llamada telefónica entre el Ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, "lo antes posible", según un comunicado en el sitio web del gobierno.
Aún hay margen para el diálogo y la negociación, según el comunicado, que cita a Ta Hoang Linh, director del departamento de desarrollo de mercados exteriores del ministerio. Los productos vietnamitas exportados a EE. UU. compiten principalmente con los de otros países, no con los productos estadounidenses, afirmó Linh.
Vietnam planea enviar otra delegación a Estados Unidos este fin de semana encabezada por el viceprimer ministro Ho Duc Phoc.
"Vietnam lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles recíprocos a las exportaciones vietnamitas a Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pham Thu Hang, en un comunicado en respuesta a las preguntas de Bloomberg.
El primer ministro Pham Minh Chinh, quien el jueves dijo que el arancel “no está en línea con la buena relación entre los dos países”, ordenó la creación de un grupo de trabajo para dar una respuesta rápida.
El nuevo impuesto de EE. UU., el mayor mercado de exportación de Vietnam, podría mermar significativamente el ambicioso objetivo del país de impulsar el crecimiento al menos al 8 % este año. Chinh afirmó que el objetivo de crecimiento se mantiene sin cambios por ahora.
Según el informe más reciente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la tasa impositiva promedio de las importaciones de Vietnam es del 9,4%, los principales productos estadounidenses exportados a Vietnam están sujetos a tasas impositivas de importación del 15% o menos, por lo que, de hecho, los productos imponibles de Vietnam son mucho más bajos que el 90% o 46% calculado, dijo el Ministerio de Finanzas de Vietnam en su sitio web .
"Sabemos que habrá diálogo y negociación continuos", declaró Adam Sitkoff, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana en Hanói, en un evento el jueves. Si los países logran "encontrar la manera de llegar a un acuerdo con el presidente Trump, creo que veremos cambios", añadió.
La mandataria dijo que su administración ha conversando con las tres empresas de automóviles alemanas presentes en el país, Volkswagen, Mercedes Benz y BMW
Las acciones de los fabricantes de automotores no perdieron tras anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump