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Desde el 2000 se comenzó a invertir en la creación de cultura de emprendimiento y en la consolidación de estrategias para crear nuevas empresas
Procaps busca convertirse en una de las organizaciones de más rápido crecimiento en América gracias a sus planes de expansión
Procaps se ha consolidado como una de las empresas líderes del Caribe al llegar a más de 50 mercados a nivel mundial con más de 45 años de trayectoria. Camilo Camacho, CCO de Procaps, explicó cómo han logrado estos resultados y como continuarán en su plan de expansión.
¿Cuáles son los hitos recientes de Procaps en el exterior?
La salida al mercado global Nasdaq, la adquisición de una planta de producción de 86.000 pies cuadrados ubicada en West Palm Beach, Florida; la construcción de una nueva planta de fabricación de gomas en Miramar, Florida, que permitirá responder a la creciente demanda mundial y en EE. UU. de los servicios de fabricación y desarrollo de productos de la empresa, así como también, otros productos nutracéuticos y gomas especializadas.
Y la adquisición de Grupo Somar, con la cual se proyecta una mayor diversificación de productos y geografías. Una transacción que aún se encuentra en proceso de aprobación regulatoria por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, la cual esperamos se cierre en el cuarto trimestre de este año.
¿En cuántos países tienen presencia y a cuáles están evaluando
expandirse?
Tenemos más de 4.900 colaboradores en 13 países: Colombia, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
Esta adquisición del Grupo Somar, una vez tengamos la aprobación de la (Cofece) en México de la nos permitirá tener presencia física en México, generar producción local en este territorio y ampliar nuestro posicionamiento en el continente.
Nuestros planes de expansión cobran relevancia, especialmente a partir de la pandemia pues la tendencia es que los clientes quieran tener proveedores locales, por eso es importante tener presencia en una de las zonas geográficas más relevantes de la región.
Esto se suma a la adquisición de una planta en West Palm Beach, Florida, Estados que también está estratégicamente posicionada para mejorar la eficiencia de nuestra cadena de suministro y el costo de distribución de nuestros productos.
¿Que sigue en el proceso de expansión?
Tras nuestra salida a Bolsa, en septiembre de 2021, hemos desarrollado un plan de crecimiento inorgánico. Dentro de nuestra estrategia hemos estado muy activos y también tenemos un plan de crecimiento orgánico a través de nuestras líneas tradicionales, unidades de negocio Pharma, de Clinical Specialties y nuestro negocio de Cdmo.
En los planes de expansión de crecimiento inorgánico está y siempre ha estado objetivo llegar a nuevas geografías y de esta manera con la adquisición de Grupo Somar estamos desbloqueando sinergias significativas, su diversidad de portafolio de productos innovadores, junto con sus capacidades técnicas y de gestión ayudarán a acelerar nuestro crecimiento y a generar valor para nuestros grupos de interés.
¿Qué tiene Barranquilla para ser cuna de grandes empresas?
Una ubicación estratégica y dinamismo económico que la posiciona como uno de los principales atractivos de negocios del Caribe, es una ciudad de infinitas oportunidades y donde se inició este gran sueño de más de 45 años.
Desde Procaps, y en conjunto con las autoridades locales y gremios como la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, la Andi y otras entidades trabajamos constantemente en la promoción y el desarrollo competitivo del sector salud en el país y la región.
¿A qué atribuyen ser reconocidos como referente del sector?
Somos una empresa líder en el desarrollo de soluciones farmacéuticas innovadoras. En Procaps Group, día a día trabajamos por generar nuevos espacios de innovación que nos permitan liderar los desafíos en salud que nos impone el mundo actual.
En más de 45 años de operaciones, hemos trabajado con pasión y alta responsabilidad, consolidando un modelo de negocio que nos permite evolucionar de cara a los principales retos que impactan al desarrollo sostenible. Buscamos generar eficiencias, apalancados en altos estándares de calidad que son frecuentemente valorados por entes regulatorios y clientes nacionales e internacionales.
Tenemos amplia experiencia científica y un portafolio sólido con más de 500 formulaciones, desarrollando más de 50 productos por año.
Tecnoglass, Esenttia, Monómeros y procaps son algunas compañías que entidades como la Andi destaca por su internacionalización
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