MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 2000 se comenzó a invertir en la creación de cultura de emprendimiento y en la consolidación de estrategias para crear nuevas empresas
La necesidad de atender los efectos colaterales del covid-19 frenó algunos programas en las alcaldías. La ejecución mínima de proyectos supera el 40%
Cuando falta un año y medio para que concluyan su periodo de gobierno, las alcaldías de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena compartieron el porcentaje de cumplimiento de sus planes de desarrollo 2020-2023. Solo una de las tres, Cartagena, ha superado la mitad de la ejecución, con 56,79% a marzo de 2022, mientras que Barranquilla avanza en 41,78% y Santa Marta por 45%, de acuerdo con lo reportado por sus administraciones.
Estas coincidieron en que la pandemia tuvo un peso considerable en el nivel de ejecución de sus iniciativas, y aunque lograron reformular sus hojas de ruta, es innegable que estas tuvieron que variar su rumbo para ajustarse a las circunstancias y, sobre todo, a la disponibilidad presupuestal que dejó como saldo la atención de la emergencia sanitaria.
Por ejemplo, en Barranquilla, la línea del Plan de Desarrollo con más avances es “Soy conectada” (que incluye acciones de infraestructura logística, gobierno abierto, participación ciudadana, tejido social, conectividad digital, transporte público y vías) que en 2021 registró 98,58% de cumplimiento de lo propuesto. Por el contrario, “Soy Biodiverciudad” fue la más rezagada (76,49%).
En Santa Marta, algunos de los proyectos relevantes que se han cumplido fue la entrega del Camellón de la Bahía y los avances en la construcción del Camellón del Rodadero que está próximo a ser abierto para la ciudadanía, además de la adecuación de 30 parques, entre otros.
Cartagena
Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” avanza en un 50,7%
El alcalde de Cartagena William Dau, en su rendición de cuentas del 31 de enero de este año, dijo que la ejecución de su Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” avanzaba 50,7% a diciembre de 2021. Por pilares estratégicos, el de mayor ejecución era el de gestión del riesgo, con un 62,9%, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Planeación, y la más atrasada era la de desarrollo urbano, con 28,52%. Otro pilar con alto desempeño fue Contingente (60,9%), dado el progreso que se ha hecho desde las secretarías en la promoción de ecosistemas digitales, zonas de aglomeración productiva, encadenamientos productivos, formulación de internacionalización de la ciudad, entre otros.
Santa Marta
La prioridad en los primeros meses estuvo concentrada en la salud
Un concepto similar comparte la Alcaldía Distrital de Santa Marta, que a través del secretario de Planeación, Ricardo Llinás, respondió que su prioridad estuvo concentrada en la salud de los ciudadanos, retrasando la ejecución de varios proyectos. Al igual que en Barranquilla la emergencia se ha ido superando para avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo “Santa Marta, corazón de cambio”. Aún así, el porcentaje de ejecución de sus iniciativas no supera 45% en sus cuatro ejes: cambio con oportunidades para la población; territorio biodiverso y ambientalmente sostenible; cambio con oportunidades en innovación y emprendimiento; y cambio con oportunidades en buen gobierno.
Barranquilla
Replanteados los programas del Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla”
El secretario de Planeación de Barranquilla, Juan Manuel Alvarado, afirmó que para las administraciones de la región -y del país en general- la pandemia del covid-19 implicó un reto muy grande, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria se desencadenó recién al comienzo de sus periodos de gobierno, lo cual los llevó a replantear muchos programas del Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla”. En esta ciudad, el porcentaje de avance en estos dos años y medio de administración (62,5% del periodo) recién alcanza 41,78%, con algunos pendientes por ejecutar de las acciones previstas para 2020 y 2021, vigencias en las que el cumplimiento fue de 84,48% y 94,61%.
Tras la pandemia, las cifras del primer trimestre de 2022 superan a las del mismo periodo de 2019. Solo en vuelos nacionales, según Anato, el crecimiento es de 34%
Monómeros, que lleva más de 50 años de operación en el país, ha invertido más de $93.000 millones en Barranquilla y Buenaventura. Hoy, son un referente empresarial