MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 2000 se comenzó a invertir en la creación de cultura de emprendimiento y en la consolidación de estrategias para crear nuevas empresas
Tras la pandemia, las cifras del primer trimestre de 2022 superan a las del mismo periodo de 2019. Solo en vuelos nacionales, según Anato, el crecimiento es de 34%
La reactivación del turismo, pospandemia en la región Caribe es un hecho. Y este empuje, para un gremio bastante golpeado durante los últimos dos años, se dio por varios factores, entre ellos: la inversión en infraestructura hotelera, vial y aeroportuaria, la reactivación de rutas y frecuencias aéreas y las campañas de promoción turística nacional e internacional.
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y con base en datos de la Aeronáutica Civil, en el primer trimestre de 2022 se han movilizado cerca de 4,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que corresponde a un crecimiento de 34%, respecto a los 3,3 millones del mismo periodo de 2019 en la región Caribe.
Con relación a los pasajeros en vuelos internacionales, se ha presentado un tráfico de cerca 360.000 pasajeros, lo que significa una reactivación de 79%, respecto a los 454.000 del mismo periodo de 2019.
“Los pasajeros en vuelos nacionales en el primer trimestre, en la región Caribe, representaron 57% del total de Colombia Por su parte, durante este mismo periodo los pasajeros en vuelos internacionales, representaron 12% del total nacional”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la reactivación de la ocupación de los hoteles en la región Caribe, incluso, ha superado porcentajes del primer trimestre de 2019.
En el IV Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano, organizado por Cotelco Magdalena, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, se reveló que en Semana Santa el nivel de ocupación de camas fue superiores a 85% y en algunas ciudades, como Santa Marta, llegó a 100%.
“Santa Marta fue piloto para la reactivación del turismo colombiano con acciones, inversiones y medidas oportunas. Avanzamos para mitigar el impacto generando valor en cada uno de nuestros productos y servicios”, comentó Virna Lizi Johnson, alcaldesa de Santa Marta en el encuentro.
En este evento, que se realizó el 12 y 13 de mayo, se congregaron aproximadamente 1.200 personas que tienen que ver con sector en la región Caribe y se dejó en claro la importancia del turismo para estos territorios.
El auge de la actividad turística en general
Otro de los datos que entrega la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y vale la pena destacar es que, para el primer trimestre de este año, el sector en general logró una tasa de crecimiento de 0,4% frente a los registros obtenidos en prepandemia (2019). El gremio explicó que este comportamiento positivo del turismo, que favoreció los ingresos de las agencias de viajes al inicio del año, también estuvo respaldado por el gasto extranjero que pasó de $13,8 billones en 2020 a $16,2 billones en 2021, lo que representó un crecimiento de 17,5%. En cuanto al turismo interno, esta categoría creció 19,5%, con respecto a 2020, lo que equivale a $9,2 billones.
Tecnoglass no solo genera cerca de 9.000 empleos, sino que es un referente en ventanas y vidrios en Estados Unidos, donde además cotizan en Bolsa
Tecnoglass, Esenttia, Monómeros y procaps son algunas compañías que entidades como la Andi destaca por su internacionalización
La disminución de las afectaciones al ambiente por cuenta de los procesos productivos es de los retos de mayor relevancia dentro de estas políticas