MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 2000 se comenzó a invertir en la creación de cultura de emprendimiento y en la consolidación de estrategias para crear nuevas empresas
Con una capacidad instalada de 1.287 megavatios (MW) y dos plantas de energía, Termocandelaria, ubicada en Cartagena y TEBSA (Termobarranquilla S.A. ESP), ubicada en Soledad, Atlántico, la holding Termocalendaria Power Limited (TPL), le apunta a convertirse en uno de los tres principales jugadores del mercado energético de Colombia, gracias a una serie de proyectos e inversiones para ampliar su presencia en el territorio nacional y aumentar su capacidad de generación energética.
Actualmente, la capacidad instalada de la compañía representa 7% de la capacidad nacional en generación energética, la cual espera aumentar en los próximos meses, gracias a la implementación del Proyecto Cierre de Ciclo Combinado de Termocandelaria, cuyo avance ya se encuentra en un 85% y permitirá brindar mayor eficiencia y confiabilidad del abastecimiento de energía que necesita el país hacia el futuro.
Al entrar en operación comercial el Cierre de Ciclo Combinado, Termocandelaria contará con un incremento del 80% en su capacidad de generación térmica a gas, al pasar de 314 MW a 566 MW, así como una mejora en la eficiencia de la planta, que se calcula en más del 35%, lo que representa una evolución en la eficiencia de la energía con respaldo térmico y un salto cualitativo en términos de beneficios medioambientales.
Este proyecto se alinea con la visión 2030 de Termocandelaria que contempla avances para cumplir con los compromisos asociados al cambio climático del país. La compañía proyecta la generación de 80% más de energía con el mismo consumo de gas natural, sin aumentar las emisiones de CO2, aprovechando al máximo las ventajas de este combustible.
“El impacto positivo de este proyecto es muy importante en lo técnico, lo ambiental y en lo social, sobre todo por la generación de empleo que estamos teniendo en momentos tan complejos en la economía, pero también porque seremos más eficientes sin que esto generar mayores presiones medioambientales”, manifestó Miguel Pérez Ghisays, gerente general de la compañía.
Una vez el proyecto llegue a su fin, Termocandelaria contará con la infraestructura necesaria para atender el 16% de la demanda energética de la región Caribe y el 4% de la demanda nacional. El proyecto ha contado con una inversión de más de 232 millones de dólares y ha generado 2.224 puestos de trabajo hasta la fecha, beneficiando especialmente a las comunidades de su área de influencia.
“Con la expansión de Termocandelaria el holding pasará a ser el tercer jugador en energía firme del mercado colombiano, ya que a su vez cuenta con TEBSA que actualmente es la planta térmica más grande y la de mayor capacidad instalada del país”, señala -a su turno- Luis Miguel Fernández Zaher, CEO de TPL.
Adicionalmente, TEBSA entrega el 12% de la demanda de energía nacional y el 45% de la energía del caribe colombiano, convirtiéndose en la planta térmica más grande y eficiente de Colombia, gracias a la alta disponibilidad de sus unidades de generación, que le permiten atender los requerimientos del Centro Nacional de Despacho (XM), convirtiéndola en un agente confiable y protagonista del Sistema Interconectado.
Con estas acciones, TPL y sus subsidiarias, ratifican su compromiso con el desarrollo del país y con la generación de energía de manera sostenible, que brinde oportunidades de crecimiento para toda la región Caribe y ofreciendo la confiabilidad necesaria para atender este dinámico mercado en los próximos años.
La Alcaldía de Barranquilla y el Copenhague Infrastructure Partners firmaron un acuerdo
Procaps busca convertirse en una de las organizaciones de más rápido crecimiento en América gracias a sus planes de expansión
La disminución de las afectaciones al ambiente por cuenta de los procesos productivos es de los retos de mayor relevancia dentro de estas políticas