MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento del Atlántico lo tiene todo para atraer inversiones, crear empresas y recibir a millones de turistas al año
Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó el potencial que tiene la ciudad para los inversionistas
En 2022, Barranquilla atrajo inversiones por más de US$262 millones, representados en 37 proyectos que generaron más de 3.200 empleos. Aunque la cifra fue muy positiva, en realidad marcó una desaceleración de 9% respecto a lo reportado en 2021, cuando ingresaron a la ciudad US$287 millones, según indicó Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
El dirigente gremial comentó que en 2022 más de 80% de la inversión entrante se dirigió al sector industria, a la fabricación de maquinaria y equipo, muebles y madera y metalmecánica, aunque los servicios también tuvieron una participación importante, sobre todo, por las actividades empresariales y los data centers.
“Esta tendencia puede ser explicada por la buena dinámica observada en el sector industrial durante 2022, cuando su producción real del departamento creció 14% y se situó por encima del promedio nacional (11,7%)”, dijo Fernández.
En sus proyecciones, Fernández cree que el potencial que tienen Barranquilla y el Atlántico para atraer inversiones privadas es sólido y confía en que se den las condiciones para que se incrementen los valores registrados en años anteriores.
“El más reciente informe de Competitividad Departamental 2023 del Consejo Privado de Competitividad sitúa al Atlántico como el tercer departamento más competitivo en el país. Allí cabe resaltar que, en el pilar de entorno para los negocios, Atlántico obtuvo la cuarta posición y en cuanto a tamaño del mercado alcanzó la sexta plaza”, señaló.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla destacó las inversiones públicas que vienen realizando tanto la Gobernación como el Distrito en infraestructura turística y ambiental, lo cual le brinda a la región una oferta con la cual marca la diferencia. Por otro lado, el eje que se configura en la Costa Caribe con Santa Marta y Cartagena hace que se cree una “ciudad lineal” que cuenta con un mercado cercano a los 4,5 millones de habitantes, con un gran potencial de crecimiento y desarrollo en distintos sectores.
De acuerdo con el análisis que entrega el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la economía del Atlántico se ha destacado en los años recientes por tener una buena dinámica, lo que se ha traducido en desarrollo del territorio.
“En el tercer trimestre de 2022, el departamento creció 7,5%, unos 0,9 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, ubicándose como el departamento que más crecimiento ha mostrado desde la crisis ocasionada por la pandemia. Barranquilla y el Atlántico, además de ser considerados centro de negocios del norte del país, cuentan con acceso inmediato a los mercados de Centroamérica y Norteamérica, una oferta de servicios complementarios de alto nivel, avances significativos en calidad de vida, zonas francas y parques industriales adecuados para la relocalización empresarial, y una sólida articulación público-privada dispuesta a facilitar las condiciones de operación del sector empresarial, concluyó.
De acuerdo con los informes de gestión, el objetivo será seguir impulsado la disminución de la pobreza energética en toda la región
La capital del atlántico cuenta con proyectos como la ciénaga de Mallorquín, un tren turístico y la intervención de las vías
Entre las iniciativas está la inauguración del colegio Nuevo Bosque, además de la ampliación de la IED Alexander Von Humboldt