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El departamento del Atlántico lo tiene todo para atraer inversiones, crear empresas y recibir a millones de turistas al año
Al cierre de la temporada 2022-2023, que culmina en junio, se esperan 227 recaladas de al menos 30 líneas navieras y 366.000 pasajeros. El impacto llega a US$25 millones
Colombia se ha convertido en un destino atractivo para la llegada de cruceros, tanto en el Caribe como en el Pacífico, en donde cuenta con casi 4.000 kilómetros de costas listas para sorprender con sus encantos. Sin duda, esta es una gran fortaleza que desde 2004 ha venido aprovechando ProColombia, en su misión de promover el turismo y la inversión extranjera en el país, a través del impulso de esta industria que hoy ofrece resultados positivos a la economía.
En 2022, arribaron a los puertos de Cartagena, San Andrés y Providencia, Santa Marta, Bahía Solano, Golfo de Morrosquillo, Sapzurro, Capurganá, Utría y Gorgona más de 173.651 pasajeros en 27 líneas de cruceros (la mayoría de Estados Unidos, Suiza, Australia y Alemania) y se hicieron 145 recaladas.
Lo interesante, es que en 2023 las cifras son mucho más halagadoras, pues según ProColombia, solo en los primeros tres meses arribaron 159.196 pasajeros, se registraron 87 recaladas en Cartagena y Santa Marta y atracaron 20 líneas, en total, entre ellas: Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Royal Caribbean, Celebrety Cruise, Colombia Norwegian Sky, MSC Poesía y Evrima.
“El crecimiento de este mercado ha sido significativo si se tiene en cuenta que Colombia pasó de contar con 53 recaladas en 2006 a 145 en 2022. De igual forma, hoy disponemos de puertos con la capacidad de recibir líneas especializadas de lujo y exploración en destinos, como: San Andrés y Providencia, Santa Marta, Utría, Bahía Solano y Gorgona. Para aquellos lugares en los que no tenemos infraestructura portuaria, se han habilitado zonas de fondeo oficiales que permiten promocionar lugares como el Cabo de la Vela, para cruceros pequeños -tipo expedición- gracias a un trabajo articulado con la Dirección General Marítima (Dimar) y entes territoriales. Adicionalmente, se viene trabajando en Buenaventura, que se vale de varios puertos que pueden servir de plataforma para la recalada de líneas”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
El Viceministerio de Turismo, Arturo Bravo, agregó: “También hemos aumentado el número de destinos con operación, pues además de los lugares tradicionales, el año pasado se incorporaron puertos como Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo que, por primera vez, recibieron un crucero tipo expedición de la talla de Lindblad-National Geographic”.
Mercado que promete
La industria de cruceros dinamiza de una forma alentadora la economía del país, ya que activa una gran cadena de valor compuesta por agencias marítimas, guías de turismo, transportistas, establecimientos comerciales, restaurantes y los tours operadores, entre otros actores. “De acuerdo con el estudio Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies, sobre el gasto promedio por pasajero y tripulante, el impacto de esta actividad en Colombia para 2023 se aproxima a los US$25 millones. También indica que un pasajero gasta alrededor de US$122 al día en los puertos nacionales, mientras que un tripulante lo hace en US$70. Así mismo, un informe de Cruise Lines International Association (Clia) subrayó que seis de cada 10 cruceristas regresan a los destinos que han visitado abordo de un crucero”, explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Como ejemplo, solo en el Puerto de Cartagena, durante la temporada 2022-2023, los 500.000 visitantes de un total de 185 recaladas han dejado un impacto de casi US$42 millones, que se sustenta en el servicio de: 2.522 buses, 885 busetas, 654 mega buses, 601 chivas, 297 vehículos tipo van, 104 taxis y 432 embarcaciones, para el caso de las excursiones. “Mientras, los turistas independientes utilizaron: 28 chivas, 82 buses, 384 busetas, 2.578 vans, 9.684 taxis, 1.021 agencias de viaje y 3.242 guías adicionales”, indicó María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena.
Para seguir potenciando este mercado, el Viceministerio de Turismo desarrolla una estrategia para la gestión de las playas con vocación turística, a nivel nacional, basada en tres pilares: normatividad, implementación de estándares y/o buenas prácticas y fortalecimiento de los Comités Locales de Playa (CLOP). “Cuando se identifica un posible lugar de arribo, se trazan acciones de adecuación y mejora junto con las alcaldías, la Dimar y ProColombia, para adecuar el destino”, destacó el Viceministerio.
Las proyecciones son buenas y así lo reveló Caballero: “Estimamos que al cierre de la temporada 2022 (julio) y 2023 (junio) llegarán al país 227 recaladas de al menos 30 líneas de cruceros, para un aproximado de 366.000 pasajeros, lo que representaría un incremento de 203%, comparado con la temporada 2021-2022”.
Adicionalmente, el Viceministerio de Turismo enfatizó que en 2023 se recibirán un total de 216 cruceros y se harán 119 recaladas, en el primer semestre de 2024.
AmaWaterways le apuesta al crucero fluvial
Según Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, en 2024 se inaugurarán los primeros cruceros fluviales de lujo que navegarán por el caudal del Río Magdalena, los cuales serán operados por la empresa estadunidense AmaWaterways, la cual eligió a Colombia como primer país latinoamericano para poner en marcha este ambicioso proyecto, que ya tiene operando en Europa, África y Asia. De esta forma, con sus barcos AmaMagdalena (con capacidad para 60 personas) y AmaMelodía (para 64 huéspedes) zarpará el 30 de marzo y 19 de junio, respectivamente, con dos itinerarios: Magic of Colombia y Wonder of Colombia, que llegarán a destinos, como: Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque.
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