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COMERCIO

La empresa Jamar quiere operar un total de 50 tiendas en los próximos 10 años

miércoles, 31 de mayo de 2023

Benny Naimark, vicepresidente de Retail de Muebles Jamar

Foto: Benny Naimark, vicepresidente de Retail de Muebles Jamar

El fabricante de muebles evalúa oportunidades comerciales en otras zonas del país como el Eje Cafetero y Cali. También analizan entrar a Centroamérica

Luis Miguel Rojas

Luego de una inversión de $5.000 millones, Jamar abrió en abril pasado la tienda de muebles más grande de Colombia, en El Edén Centro Comercial, al occidente de Bogotá. Con 3.500 metros cuadrados de dimensión, esta tienda tiene una expectativa de venta de $24.000 millones y 25.000 unidades en mobiliario. Tras esto, la compañía afronta nuevos retos para seguir con su expansión en el mercado.

¿Cuáles son las claves que han llevado a Jamar a ser la empresa líder de muebles en Colombia?

La principal clave es que para nosotros un mueble es igual de importante por dentro que por fuera. Nos preocupamos tanto de la calidad del producto, como de su aspecto exterior, además de que todos nuestros muebles son hechos con mano de obra totalmente colombiana y con materias primas producidas en el país. Nosotros somos una empresa 100% Caribe, pero siempre con miras a crecer en toda Colombia, pues hemos probado nuestros productos en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga y hemos tenido éxito en esas regiones.

LOS CONTRASTES

  • José SarmientoVicepresidente de Nuevos Negocios de Jamar

    “Le apostamos a tiendas de gran formato en las que el cliente disfrute nuestro portafolio con diseños funcionales de última tendencia”.

¿Cuántos trabajadores tiene actualmente la compañía y cómo es la relación con sus proveedores?

En la actualidad, somos aproximadamente 1.500 empleados directos, pero de manera indirecta, entre proveedores e industrias, empleamos cerca de 8.000 personas. Tratamos de que la relación con nuestros proveedores sea un gana-gana, porque les ayudamos con diseños, con compra en volumen, licenciamiento de maquinaria y presencia en ferias en otras partes del mundo. Ellos son piezas fundamentales de nuestro crecimiento.

¿Cómo ha se ha posicionado Jamar en ciudades distintas a Barranquilla?

Nosotros teníamos el paradigma de que los muebles de Jamar iban a ser exitosos únicamente en la costa, pero abrimos en Bucaramanga y en Medellín y nos dimos cuenta de que nuestro producto era muy apetecido. Llegar a Bogotá fue un gran reto, porque implicó cambios en nuestra logística. Pero gracias a ese crecimiento hoy contamos con 22 tiendas en Colombia y 7 en Panamá.

¿Cuáles son los planes de la empresa para que se siga dando esa expansión?

En los próximos 10 años queremos llegar a 50 tiendas. Obviamente esto es un gran desafío, pero ya tenemos un equipo especializado buscando espacios en las diferentes regiones a las que queremos llegar y también en las que hoy en día estamos. Queremos estar en zonas como el Eje Cafetero y Cali, donde ya tenemos una propuesta que estamos estudiando. También tenemos una proyección para crecer en Centroamérica, en dos países que estamos mirando en la actualidad.

¿Cómo aprovecha Jamar la virtualidad y las ventas online?

Contamos con un sistema muy interesante con el cual, por ejemplo, llegamos a Villavicencio sin tener una presencia física. Allá podemos llevar un producto, vender a crédito y hacer servicio posventa. Además, hemos identificado que 90% de los clientes que entra a una tienda física, previamente visitaron nuestros canales virtuales. Un cliente puede comprar un sofá a crédito y tenerlo en su casa sin haber visitado una tienda nuestra.

El segundo centro más grande de Latinoamérica

La marca Jamar tiene en Barranquilla un Cendis, que se constituye en el segundo más grande de América Latina, con 130 puertas por las que salen despachos a todo el país. Además, cuenta con otros dos centros de distribución algo más pequeños que hacen cross docking en Bogotá y Medellín. La empresa construyó un parque industrial en el que están todos sus proveedores, lo cual favorece de forma importante sus procesos logísticos y los tiempos de fabricación, distribución y entrega de los productos.

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