MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento del Atlántico lo tiene todo para atraer inversiones, crear empresas y recibir a millones de turistas al año
La capital del atlántico cuenta con proyectos como la ciénaga de Mallorquín, un tren turístico y la intervención de las vías
Barranquilla está desarrollando proyectos que le están cambiando la cara a la ciudad. La capital del Atlántico está apostando actualmente por múltiples obras de infraestructura orientadas a un sentido más social y ambiental.
Julián Arellana, decano de Ingenierías de la Universidad del Norte, aseguró que uno de los proyectos más importantes es la Ciénaga de Mallorquín, el proyecto bandera del alcalde Jaime Pumarejo. “Tiene múltiples obras asociadas a dar importancia al mar, a restaurar el tren turístico e implementar iniciativas ecoturísticas en la ciénaga”, aseguró. El experto explicó que la biodiversidad es el concepto clave para el desarrollo de este proyecto.
Sin embargo, el docente advirtió que Barranquilla aún necesita hacer un plan de manejo de movilidad. “Esto debe incluir una gestión de los andenes y de las ciclovías. Es importante tener en cuenta dónde necesita la capital que se hagan intervenciones. Por ejemplo, el proyecto de transporte integrado no se ha revisado, pero es importante para la ciudad”, dijo.
El experto afirmó que Barranquilla sí ha avanzado en temas de arborización y en el plan de convertir a la capital de Atlántico en una metrópoli más verde. “Falta camino. Debemos apuntar a ser una ciudad más verde y tener más metros cuadrados por habitante”, dijo Arellana.
La ciénaga de Mallorquín será ecoturística
El Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, según el Distrito de Barranquilla, es una respuesta al cambio climático y a una necesidad de encuentro con la naturaleza. Se espera que el lugar tenga un tren turístico para desarrollar ecoturismo y excursiones. La inversión que se calcula podría ser mayor a los $530.000 millones.
La Alcaldía de la ciudad ha intervenido las vías
Algunas obras viales de Barranquilla están mejorando la movilidad. Los expertos destacan la Avenida Circunvalar como una de las mejoras más importantes: se espera que el primer tramo del proyecto se entregue a inicios de junio de este año. En las intervenciones de los últimos años se ha tenido como foco a la Cordialidad y la Vía 40.
Los habitantes tendrán un nuevo tren turístico
El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, anunció que el nuevo tren turístico que conectará a los visitantes desde Las Flores hasta Puerto Mocho, tendrá un recorrido de 2,6 kilómetros y se espera que en tres meses estén terminados los vagones eléctricos. El proyecto está relacionado con la Ciénaga de Mallorquín y tiene una inversión de $16.000 millones.
Se han mejorado 1.879 viviendas
La administración del alcalde Jaime Pumarejo ha logrado mejorar 1.879 viviendas en toda la ciudad y 168 en el barrio Las Malvinas, el cual ha sido destacado como un importante punto de recuperación urbana. En esta zona se han construido parques, colegios, puntos de salud y demás obras estrategias que impulsan el desarrollo de los ciudadanos.
“Barrios a la obra”, la gran apuesta
Tanto el barrio Las Flores y Las Palmas se han visto beneficiados por el programa “Barrios a la Obra” de la Alcaldía de Barranquilla: han sido pavimentados 450 metros y 600 metros de vías, respectivamente. Luego de 15 años de ejecución de este proyecto se han contabilizado 349 kilómetros lineales de tramos en cinco localidades de la ciudad.
El Grupo Puerto de Cartagena presentó este libro que analiza las actividades económicas alrededor de la bahía de Cartagena
Una de las entidades que promueve la inversión en la región es ProBarranquilla, organismo que aseguró que ha ayudado a atraer un capital promedio de US$1.300 millones
Entre las iniciativas está la inauguración del colegio Nuevo Bosque, además de la ampliación de la IED Alexander Von Humboldt