MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.
En 2017 la región Caribe exportó un total de 12.237 millones de dólares, lo que representó 32% del total nacional.
El monumento Ventana al Mundo que se inauguró recientemente como ícono de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, no solo representa el buen momento por el que atraviesa Barranquilla sino, en general, la costa Caribe colombiana.
Esta estructura de 47 metros de altura, ubicada en la zona industrial de ‘La Arenosa’, se convierte también en el nuevo faro de la región norte del país, donde en las últimas dos décadas ha sido vertiginoso al auge de la producción industrial, uno de los principales renglones de exportación para nuestra economía.
Características como su ubicación geográfica, ser zona portuaria por excelencia y la construcción en marcha de toda una generación de vías 4G de acceso hacia el interior del país, convierten a la región en uno de los principales polos de competitividad nacional.
De hecho, en el Caribe están tres de las principales Sociedades Portuarias Regionales más importantes del país: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, que durante 2017 despacharon en conjunto 112,1 millones de las 153 millones de toneladas métricas de bienes y productos nacionales.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, solo el año pasado la región Caribe exportó un total de 12.237 millones de dólares, lo que representó 32% del total nacional.
Así, si bien la dinámica de comercio exterior es diferente para cada uno de los ocho departamentos de la costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés) en conjunto forman un bloque económico significativo.
“En términos generales, la balanza comercial de la región Caribe sigue siendo deficitaria, pero hay que mirar cada departamento por separado: mientras Atlántico, Bolívar, Cesar y La Guajira se han especializado en áreas como el petróleo, el carbón y los químicos, Magdalena, Sucre y Córdoba se han dedicado más a la agroindustria”, explica Luis Eduardo Blanco Camacho, gerente regional de Analdex.
La compañía tiene proyectos habitacionales en ejecución y en venta en Puerto Colombia y Barranquilla, así como en otras ciudades de Colombia.
En las últimas dos décadas, la región Caribe no ha sido ajena a las fluctuaciones de la economía nacional.
Las obras en el Puente Pumarejo esperan concluirse totalmente en mayo de 2018.