MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A propósito de los 400 años que cumple la capital del departamento, Bucaramanga, destacamos los proyectos e inversiones de esta región
Con varios proyectos en desarrollo y otros en formulación, la Ciudad de los Parques jalona la competitividad de todo el departamento de Santander
Bucaramanga tendrá el honor de ser la única ciudad y área metropolitana de Colombia en terminar 2022 con la tasa de desempleo en un solo dígito (9,2% según reporte del Dane). Esto podría considerarse como un indicador de la fuerza que tiene la ciudad en términos de competitividad, lo cual repercute en todo el departamento de Santander y lo posiciona como una región apetecida para las inversiones y el desarrollo empresarial.
Además de esto, con el ascenso del municipio de primera categoría a categoría especial se genera un mayor flujo de recursos para la realización de proyectos de ciudad, como lo comenta el alcalde Juan Carlos Cárdenas: “Hay más ingresos tributarios corrientes, lo que nos da la posibilidad de aumentar recursos para la inversión en infraestructura, con una gran apuesta por la infraestructura social. Por primera vez en la historia de Bucaramanga vamos a desarrollar 700 proyectos, que impactarán en la sociedad de manera muy positiva”.
Algunos de los proyectos con mayor asignación presupuestal de cara a hacer la ciudad más competitiva son la intervención de la malla vial, la construcción de instituciones educativas y la cobertura de internet gratuito, que ya alcanza un 80%.
Pero no solo en la capital se están llevando a cabo proyectos con este objetivo. Todo el departamento de Santander está involucrado en potenciar la competitividad regional, como lo explica Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad.
“A la fecha, desde el Crci y con el apoyo de las Cámaras de Comercio del departamento se coordinan las Mesas de Competitividad en Provincia, con el fin de garantizar el desarrollo de acciones de acuerdo con las bondades y potencialidades de las subregiones, garantizando así que la voz de la región sea escuchada de manera unánime”.
Entre los proyectos más destacados se encuentran ConeCTIon Santander, con el cual se busca fortalecer la conexión entre las capacidades de los generadores de emprendimiento; MuEBTe Santander, para la creación y maduración de empresas de base tecnológica y el fortalecimiento de las vocaciones científicas para el desarrollo rural. “Además, se coordinan las mesas temáticas en temas como Ciencia, Tecnología e Innovación, CTel Agropecuaria y Agroindustrial, Capital Humano, Alianza Logística Regional, Internacionalización, Economía Circular, Economía Naranja, y Red Regional de Emprendimiento”, informó el director.
Son varias las fortalezas que tiene el departamento y que hoy lo posicionan como una de las regiones más competitivas del país. Un PIB per cápita por encima del promedio nacional, su ubicación privilegiada y su papel como zona de interconexión entre el centro de Colombia y Venezuela, y el posicionamiento de Bucaramanga como Ciudad Universitaria, son algunas de las ventajas que ofrece la región para el desarrollo competitivo. “La calidad de vida es otra razón poderosa. Según el Dane, Bucaramanga es la segunda ciudad con mejor distribución del ingreso en el país”, concluyó Puyana.
Qué es y cómo funciona la Crci Santander Competitivo
La Comisión Regional de Competitividad e Innovación (Crci) es la instancia departamental más importante de articulación público-privada y académica, que se encarga de potenciar las fortalezas y abordar los desafíos en materia de innovación y competitividad. Fue organizada por el Decreto Departamental 646 de 2020 y es reconocida por el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Esta entidad promueve espacios para la construcción de proyectos e iniciativas que aprovechen el potencial de la región.
Las iniciativas empresariales Bucarretes, Nanomac y Replasander son una muestra de que la rentabilidad se puede alcanzar con un sentido social
Según la Federación Colombiana de Gestión Humana, la brecha más alta se da en los departamentos de Cundinamarca y Bolívar