MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A propósito de los 400 años que cumple la capital del departamento, Bucaramanga, destacamos los proyectos e inversiones de esta región
Se han priorizado proyectos de conectividad para apoyar a esta actividad, aprovechando el sistema multimodal e impulsando el transporte sostenible
El departamento de Santander se consolida como uno de los destinos insignias a nivel nacional para realizar reuniones, conferencias y exposiciones. Así lo indican las cifras de la actividad turística reveladas por la Secretaría de Cultura y Turismo de esta zona del país.
Según este reporte, durante el primer semestre del año, el turismo de negocios ha dejado 30% más de ingresos que el vacacional a este departamento.
Para apoyar este importante renglón de la economía, la administración departamental ha priorizado proyectos de conectividad que aprovechan su sistema multimodal e impulsan el transporte sostenible.
Mery Luz Hernández López, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, explicó: “Entre las iniciativas turísticas que se adelantan están la postulación del Cañón del Chicamocha como geoparque ante la Unesco, el cual tendrá unos lugares con paisajes gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible”.
Además, precisó, que con el proyecto de avistamiento de aves se plantea una estrategia de conservación de las 971 especies que alberga Santander y del ecosistema, así como también el desarrollo ecoturístico para fortalecer la parte rural, por eso, se han diseñado unas rutas de actividades de naturismo como son las de Yariguíes a San Vicente de Chucurí, El Carmen-Puerto Wilches y el Distrito Especial de Barrancabermeja, entre otras.
En cuanto a la política de turismo, la administración departamental ha hecho una inversión importante de $380 millones, para beneficiar a todos los renglones turísticos, para que tengan una hoja de ruta para establecer planes, acciones, programas y proyectos que resuelvan las necesidades actuales de la comunidad.
Con el programa de “Los Alpes a los Andes” se ha desarrollado el turismo de montaña, para lo cual se ha destinado más de $160 millones. En la promoción de nuevas rutas aéreas internacionales se invirtieron más de $420 millones, los cuales se utilizaron para impulsar los vuelos directos de la aerolínea Spirit Arlines entre Bucaramanga con la ciudad de Fort Lauderdale, en Estados Unidos.
Nancy Yaneth Calderón, gerente administrativa de la Agencia de Viajes Santander al Extremo, señaló que entre las nuevas opciones turísticas que tiene esta zona de Colombia para los visitantes, están el plan a Gámbita, San José de Suaita, Oiba, Guadalupe y Vélez.
También está la oferta turística en Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, el Embalse Topocoro y la Cueva de los Aviones, como novedades.
Destacó que hay nuevos operadores del sector que han llegado, para reforzar o ampliar el servicio de los que ya se encuentran, entre esos están: Huellas en San José de Suaita; en Bucaramanga se localiza Weekend Santander, Bucaraplan y Santander al Extremo, entre otros.
Agregó que actualmente se viene desarrollando un proyecto turístico importante por parte de los empresarios del café y los turoperadores, para promocionar el plan denominado “Café: Sendero y Sombra”, que pretende vincular a las haciendas cafeteras de Santander con esta iniciativa.
La oferta ecoturística
En el departamento de Santander se observa una creciente oferta turística en destinos de naturaleza, como la Provincia de Vélez, según indicó Olga Lucia Barrera, directora ejecutiva de Cotelco de esta región del país. Su geografía única y muy particular, explicó Barrera, ofrece verdaderos tesoros que se esconden en la montañosa geografía de esta región: el Hoyo del Aire en La Paz, las Ventanas de Tisquizoque en Florián y las cavernas de El Peñón, por citar algunos. Además, crece la difusión de destinos ecoturísticos de gran riqueza como Gámbita, Suaita Guadalupe y Simacota en la provincia Comunera, Charalá y Mogotes en la Guanentina, y el rosario de poblaciones de Soto Norte, como puerta de entrada al santuario del páramo de Santurbán.
Según la Federación Colombiana de Gestión Humana, la brecha más alta se da en los departamentos de Cundinamarca y Bolívar
Las iniciativas empresariales Bucarretes, Nanomac y Replasander son una muestra de que la rentabilidad se puede alcanzar con un sentido social
La garantía como solución estratégica, modelo de mitigación del riesgo de líneas de crédito y acceso a recursos, para intermediarios financieros y sector empresarial