MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional está gastando más 25% de los ingresos en el pago de pensiones, lo que será un problema para el déficit fiscal
En el caso de Colpensiones, 285.172 personas empezaron a recibir la prima durante el año pasado.
Una de las dudas más frecuentes de los ciudadanos sobre el sistema pensional es si en Colombia es posible llegar a recibir su ahorro dentro de cualquiera de los regímenes.
De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a julio, en el país se registraron 14,5 millones de afiliados a los sistemas de pensiones. Además, fueron 121.410 personas las pensionadas en los fondos privados, siendo Porvenir la administradora con la mayor participación: 57.465 personas del total. Protección, por su parte, logró otorgar recursos a 41.532 colombianos que hicieron sus ahorros, mientras que Colfondos alcanzó los 19.620 pensionados en lo corrido del año. Old Mutual y Old Mutual Alternativo sumaron los 2.793 beneficiarios.
La mayoría de estos pensionados vienen de la categoría de renta vitalicia inmediata, los cuales sumaron 55.084 personas. Esta cifra representa un incremento considerable en el número de personas que lograron recibir su renta, pues la variación llegó a 18,7% si se compara con el mismo periodo del año pasado.
Al observar el total de colombianos afiliados en 2016, que fueron 111.180 personas, el incremento, hasta la fecha sería de 9,2%, según la información de la Superfinanciera, reportada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
En el caso de Colpensiones, con corte a 2016, la entidad registró 6,4 millones de afiliados, 1,2 millones de pensionados y un total de 285.172 personas empezaron a recibir la prima durante el año pasado.
Aunque las cifras van en aumento, el profesor Oscar Rodríguez, director del Observatorio Laboral de la Universidad Nacional, advirtió que muchas personas, aunque se pensionen, van a tener que enfrentar gastos que no serán suficiente con su cuota mensual.
El profesor consideró que “el pensionado tiene una pérdida significativa de sus ingresos, en el sistema eso se baja, sumado al hecho de que le toca responder por gastos que no tenía, como es el de la salud”.
Las rentas vitalicias inmediatas son las pensiones por los ahorros de los ciudadanos y se dividen en tres categorías: vejez, invalidez y pago recibido a sobrevivientes. Este último grupo tuvo 30.940 beneficiados, siendo los sobrevivientes hombres los de mayor número en recibir su ahorro, llegando a 22.809.
El segundo rubro que reúne a la mayor cantidad de beneficiados tiene que ver con los asociados a la invalidez. Estos sumaron 21.160; y nuevamente los hombres lograron un mayor acceso a sus recursos, representados en 13.878 beneficiados, mientras que solo 7.282 mujeres lograron obtener su pensión por invalidez.
Llama la atención que, según el informe de la Superfinanciera, los recursos por vejez, que son el ideal de la mayoría de los ahorradores de pensiones, son los que menos logran ser obtenidos.
Son en total 2.984 personas que lograron pensionarse por vejez y solo 619 fueron mujeres. Este comportamiento se explica, según expertos, por las pausas que deben asumir las mujeres en su etapa de empleadas, por diversos motivos, siendo el principal la maternidad y el acceso tardío al mercado laboral.
Según datos del Dane, 48,5% de los trabajadores de las 23 ciudades que mide la entidad está por fuera de la formalidad.
Expertos proponen cambios en las edades y contribuciones para hacer sostenible el régimen
Según información de la cartera, dirigida por Mauricio Cárdenas Santamaría, hay un total de 929 entidades territoriales que hacen parte del Fonpet.